ciencia

Reconstruyen el cráneo de un dinosaurio patagónico

Se trata del Manidens condorensis que pertenece al grupo de ornitisquios argentinos.

Mediante microtomografías computadas y reconstrucción digital 3D, paleontólogos del Conicet lograron describir el cráneo de un pequeño dinosaurio encontrado en la Patagonia. Se trata del Manidens condorensis que pertenece al grupo de ornitisquios argentinos. Con este desarrollo pudieron saldar el debate sobre qué comía el reptil.

El investigador cordobés Marcos Becerra lideró los trabajos que terminaron publicados en el Journal of Vertebrate Paleontology. Según explicó, la tarea consistió en obtener imágenes a través de tomografías computadas, ya que los fósiles del Manidens son pequeños y frágiles. “Luego, con un software pudimos seleccionar y separar cada uno de los huesos que estaban en articulación o solapados, modelarlos digitalmente y reconstruir el cráneo en tres dimensiones”, expresó.

De esta manera, obtuvieron imágenes digitales del 80% del cráneo en forma de secciones. Posteriormente, con un software, unieron todos los cortes. El resultado final es la reconstrucción más precisa que existe del esqueleto de la cabeza del Manidens.

La investigación permitió saldar una discusión sobre los hábitos del dinosaurio. Desde que se descubrió su existencia en 2011, se estimaba que tenía una dieta herbívora rica en fibras. Sin embargo, los dientes, la mandíbula y los sitios de inserción de la musculatura mostraron otra cosa.

“Manidens condorensis posee ciertas adaptaciones anatómicas del cráneo relacionadas a una dieta herbívora, pero otras tantas dicen lo contrario”, indicó Becerra. Sus dientes no tenían un contacto sistemático entre sí ni sufrían mucho desgaste antes de ser reemplazados. “Por todo esto, interpretamos que no consumía hierbas fibrosas, que requieren mucha masticación, aunque podría haber aprovechado hojas tiernas u otros vegetales con bajo contenido de fibra. Incluso, quizás exploraba otros nichos alimenticios”, concluyó el investigador.

Noticias Relacionadas