unlp

La Facultad de Ingeniería impulsa el desarrollo de baterías de litio

La Universidad Nacional de La Plata firmó un convenio con una empresa líder en la Argentina para avanzar en la investigación y desarrollo del futuro de la movilidad.

El futuro del trasporte es ser sustentable y moderno y, con ese objetivo, desde la Universidad Nacional de La Plata se impulsa el desarrollo y fabricación nacional de baterías de litio para la nueva movilidad.

“Firmamos un convenio de cooperación para investigación y desarrollo de las baterías de litio, por eso firmamos con una empresa líder en Argentina, hicimos una recorrida por la planta y son muy serios en todo el proceso. Se sumaron porque la Universidad tiene experiencia en la fabricación a partir de celdas.
El primer paso es poder integrar en el país las baterías a partir de celdas importadas”, manifestó en diálogo con diario Hoy, el decano de la Facultad de Ingeniería, Horacio Frene.

Según consignó el profesional, la elaboración de dichas baterías conlleva un complejo proceso de selección de las celdas gemelas, un trabajo que se hace con equipo especializado, lo mismo ocurre con la construcción de la misma y su terminación.

“El desarrollo dependerá de cuánta energía, dinero y recursos se ponga de parte de la empresa para el resultado final. Nosotros estamos dispuestos a colaborar en todo el proceso de know how (saber hacer) y capacitación del personal. Esto está apuntado al sector de la electromovilidad, acumuladores de energía para tracción”, marcó Frene.

Como aseguran desde la UNLP, el convenio estipula que tanto la Facultad como la empresa suministrarán tecnología y parte de equipamiento propio para la investigación y desarrollo de acumuladores de energías alternativas.

Así, se proponen estudiar específicamente tres tipos de acumuladores. De litio, en toda su variedad de tipos y usos; estacionarios, para almacenamiento de energía, y VRLA, para sistemas de alarmas y vehículos eléctricos.

“Es un primer paso y ojalá se vean los resultados lo antes posible para poder construir las celdas en Argentina. Este país es uno de los mayores productores del mundo de las sales de litio que se usan en China, a quienes después les compramos, la idea es que seamos nosotros los que las fabriquen”, señaló el decano.

En ese orden, Frene señaló que en el futuro cercano se podrá avanzar en nuestro país con la reconversión de los autos tradicionales a eléctricos, dado que los costos de uno nuevo con esas características es muy elevado.

“Primero va a llegar el mercado de la reconversión, ya se está dando y la venta de autos eléctricos tiene mucho más desarrollo en Argentina de lo que parece, el problema son los costos, y el precio bajará si se logra la producción nacional”, concluyó Frene.

“Esperemos poder circular con movilidad eléctrica”

En el marco del acuerdo para impulsar la fabricación de baterías de litio en la Argentina, el vicepresidente institucional de la UNLP y director del Centro Tecnológico Espacial (CTA), Marcos Actis, destacó el avance en la materia.

“La empresa es un lujo, fabrican baterías de plomo y ahora quieren invertir en las de litio, tanto para autos como para almacenaje de energía, nosotros vamos a tratar de ayudar en todo lo que podamos y transferir nuestros conocimientos. Hoy el mundo está haciendo sus planes con este tipo de baterías, quizás aparezca algún otro elemento que lo supere pero es lo que hoy se está trabajando a nivel global”, señaló Actis a diario Hoy.

Subrayó que “ya se está armando legislación y esperemos pronto poder circular con movilidad eléctrica, defendiendo la industria nacional y con un Estado que controle lo que llega afuera para proteger lo local”. Actis se enfocó en ello y pidió tener en cuenta “que cuando se comparan precios de algo importado y lo fabricado en el país, no hay que olvidar que lo que se produce se gasta acá, el país se beneficia”.

Desde el CTA avanzan con los ensayos preliminares de un micro eléctrico con la misma tecnología, para avanzar con el de-sarrollo de transporte público sustentable en la ciudad de La Plata.

“Estamos haciendo las pruebas para poder incorporarlo al circuito universitario, la idea es buscar empresarios argentinos que quieran hacer las distintas partes de un vehículo para que se fabrique acá y no caer en lo de siempre que es traer todo de afuera”, concluyó.

Noticias Relacionadas