La furia de la naturaleza
Una fuerte tormenta azotó a la provincia de Buenos Aires provocando inundaciones y evacuados. En La Plata cayeron más de 90 milímetros de agua y se esperan más lluvias para el fin de semana
La intensa lluvia que cayó ayer y que continuaba esta madrugada, generó complicaciones con agua acumulada e inundaciones en algunos barrios de la región, aunque la peor parte se la llevaron distintos sectores de la Provincia de Buenos Aires. Según la Agencia Hidrometeorológica de la Municipalidad de La Plata, el acumulado en la mayor parte de la Ciudad fue entre 40 y 60 milímetros, mientras que en las distintas localidades de zona Norte, como City Bell y Villa Elisa, la lluvia caída superó los 90 milímetros. La lluvia comenzó alrededor de las 22 del miércoles y si bien mermó la intensidad durante la noche, las precipitaciones más fuertes se desarrollaron durante la madrugada y siguieron hasta el mediodía.
Este fenómeno no deja de llamar la atención ya que la época del año no está relacionada con este tipo de tormentas, donde tienen un carácter y un tinte similar a las que se desarrollan en verano y en lugares donde el clima tiende a ser tropical. “En la actualidad se escuchan muchas voces que hablan de cambio climático, de calentamiento global y distintas cuestiones. Sin embargo, este tipo de situaciones que suelen darse, no son tan anormales. Hay cierto momento, en el invierno, que se refuerza el viento del sur de Brasil y se generan este tipo de tormentas”, le explicó a Hoy el Licenciado Juan Manuel Horler, ex presidente del Centro Argentino de Meteorólogos y actual integrante de la comisión directiva de esa entidad.
El profesional, detalló de dónde viene semejante caudal de agua que recibió la Provincia: “hemos tenido varios días con vientos del norte y eso trae mucha humedad. Entonces, esto genera que la energía que se acumula en una atmósfera tan grande, lleve a que aparezcan estas tormentas de las que vulgarmente llamamos de verano”.
Además, Horler agregó que “esta violencia del fenómeno, se da por la persistencia de la inyección de aire cálido y húmedo que venimos sufriendo hace días. La mejoría es temporaria y según los cálculos seguiremos con este tipo de precipitaciones, aunque para tranquilidad de la gente, un poco menos intensa. Recién el martes saldríamos de esta situación”.
El cambio climático de los últimos años
Argentina, ha tenido durante los últimos años, inviernos distintos a los que históricamente se desarrollaron. Días calurosos en pleno Julio, lluvias tropicales en pleno invierno y veranos frescos por la noche. “Han cambiado muchas cosas, no sólo en climatología, sino socialmente. Las ciudades son mucho más grandes, conservan mucho el calor y se nota cuando se sale a las afueras y las temperaturas bajan por lo menos 4 grados”, describió en Hoy, Juan Manuel Horler.
Para entender un poco más la inestabilidad de las temperaturas y las estaciones, el experto que trabajó durante muchos años en el Servicio Meteorológico Nacional, aseguró que “los últimos inviernos no han sido con muchos días de frío, sino con golpes temporarios. Sin embargo, uno no puede decir que esto va a ser permanente. No podemos asegurar que todos los años van a ser iguales. Es más, probablemente comencemos a tener una alternancia y en 2016 tengamos un invierno mucho más helado”
Por último, Horler describió que “lo que si se está dando es que las estaciones intermedias se vean un poco desdibujadas y tiene que ver con los estudios que se están haciendo donde buscan determinar cuánto influye la contaminación en este cambio”.
La Plata también sintió el temporal
La ciudad de La Plata también sintió el cimbronazo del agua y la tormento generó complicaciones con agua acumulada en algunos barrios, aunque no se informó de hechos mayores.
Según los dato recabados el acumulado en la mayor parte de la ciudad fue de entre 70 y 80 milímetros, mientras que en la zona norte superaba los 90 milímetros, con Villa Elisa como la zona donde la tormenta más se hizo sentir. Algo similar ocurría en 154 y 35, en San Carlos, lo mismo que en Villa Elvira y también en Barrio Aeropuerto y en Villa Castells , de acuerdo al testimonio de los vecinos que se comunicaron para comentar la situación.
A su vez, en distintos sectores de Berisso la lluvia generó anegamiento de calles como ocurrío en 17 y 162, 22 entre 127 y 125 y en 144 entre 7 y 8, según consignaron frentistas damnificados.
Se desbordó el Río Areco y hubo complicaciones en la Provincia
La intensa lluvia que cayó en provincia de Buenos Aires alcanzó para derivar en numerosas complicaciones para los vecinos. Mientras el alerta continúa para la jornada de hoy y todo el fin de semana, el primer aluvión de agua dejó varias familias complicadas. Las localidades del conurbano más afectados fueron Merlo, Quilmes, Lomas de Zamora, Pilar, Tigre, Zárate y San Antonio de Areco. En esta última ciudad, la crecida del río Areco dejó varios barrios sin luz y llevó a la municipalidad a cortar el tránsito de la ruta 8, dejando a la ciudad sin accesos. Al cierre de esta edición, había comenzado a llover torrencialmente, y el agua había llegado a 100 metros del palacio municipal.
Sólo ayer en Areco cayeron 180 milímetros de agua en 12 horas. Hubo 70 evacuados y un número no establecido de autoevacuados, que fueron derivados al gimnasio municipal. Los barrios más afectados fueron Amespil, Canulio, Los Horneros y Don Pancho, que están frente al Río Areco. Por su desborde se tuvo que prohibir la circulación por la ruta 8 entre los kilómetros 101 y 122, desde San Antonio de Areco a Solis. El tránsito fue desviado hacia las rutas 7 y 9.
Otro río que desbordó nuevamente es el Luján. A las 16.30 de ayer se registraba 3,15 metros de altura y las autoridades advirtieron que podría aumentar su caudal por el ingreso de más agua desde las localidades de Suipacha y Mercedes. Desde el municipio de Luján reconocieron que hubo autoevacuados, aunque no precisaron la cifra.
