La gente que toma cerveza light termina bebiendo más alcohol
Así lo demostró un estudio científico realizado por una prestigiosa revista. La cantidad de bebida aumentó a medida que su etiqueta indicaba que tenía menos graduación alcohólica.
Los vinos y cervezas etiquetados como de menor graduación alcohólica pueden aumentar la cantidad total de alcohol consumido. Esta es la conclusión que se extrae de un reciente estudio publicado en la revista Health Psychology, la cual también contó que el consumo de alcohol es la quinta causa principal de enfermedad y muerte prematura en el mundo.
Para este nuevo estudio (realizado por la Unidad de Investigación de Conducta y Salud de la Universidad de Cambridge en colaboración con el Centro de Investigación de Conductas Adictivas de la London South Bank University) 264 bebedores semanales de vino y cerveza, muestreados de un panel representativo de la población general de Inglaterra, se repartieron en tres grupos de estudio para probar diferentes bebidas en un laboratorio que simulaba el ambiente de un bar.
Las bebidas variaban sólo en la etiqueta mostrada. Los resultados mostraron que la cantidad total de bebida consumida aumentó, a medida que la etiqueta de la bebida indicaba una menor graduación alcohólica. El consumo medio de las bebidas etiquetadas como "Super Low" fue de 214 ml, frente a los 177 ml de las bebidas normales (sin etiquetar).
"Etiquetar el alcohol de menor graduación puede parecer una buena idea, si anima a la gente a cambiar de bebida, pero nuestro estudio sugiere que paradójicamente puede animar a la gente a beber más", dice la profesora Theresa Marteau, autora principal y directora de la Unidad de Investigación de Conducta y Salud.
