cultura
La guerra puesta en duda por los historiadores
En base a excavaciones en el noroeste de Turquía, donde presuntamente ocurrió la mítica batalla, se vinieron abajo muchas de las teorías al respecto.
La Guerra de Troya que conocemos es la versión que escribió Homero ocho siglos antes de Cristo, y es en ella en la que se basaron las decenas de películas que se han hecho. Pero los historiadores dudan de que alguna guerra de Troya haya comenzado porque Paris raptara a Helena, o de que haya habido un gran caballo de madera que ocultaba una gran cantidad de soldaros que salieron de él y lograron la victoria. Por no hablar de los dioses que se habrían involucrado en la contienda desviando flechas, y manejando los hilos de esa batalla entre griegos y troyanos.
La Ilíada parece ser una fuente histórica no del todo confiable. La evidencia sugiere que la epopeya homérica es una creación literaria que distorsionó los hechos ocurridos. Pese a ello, los 15.693 versos de ese poema no han perdido un ápice de su belleza literaria y el peso simbólico de uno de los grandes legados culturales que se transmitió de generación en generación a lo largo de los siglos.