La Iglesia Católica confirmó que ya no recibe fondos del Estado

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) aseguró que concluyó el "proceso de renuncia", iniciado en 2018, en el que algunas autoridades de la Iglesia dejan de recibir dichos aportes.

Desde la Iglesia Católica comunicaron que dejaron de recibir aportes desde el Estado previstos en la ley 21.950.

Tal como anunció la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), "el último día hábil de diciembre de 2023 concluye, conforme a lo establecido en Asamblea Plenaria e informado a la Secretaría de Culto, el proceso de renuncia de los arzobispos, obispos diocesanos y obispos auxiliares a la asignación mensual".

De esta manera, esas autoridades de la Iglesia católica ya no recibirán los 98 mil pesos que se les otorgaba y que cubría solamente el diez por ciento del presupuesto total de la Iglesia.

Cabe destacar, que la ley 21.950 estaba en vigencia desde el año 1979, cuando se estableció que los "arzobispos y obispos con jurisdicción sobre arquidiócesis, diócesis, prelaturas, eparquías (circunscripción territorial bajo la autoridad de un obispo) y exarcados (territorios) del Culto Católico Apostólico Romano gozarán de una asignación mensual equivalente al 80 % de la remuneración fijada para el cargo de Juez Nacional de Primera Instancia, hasta que cesen en dichos cargos".

Luego, en 2018, la CEA tomó la decisión de "renunciar progresivamente a los fondos estatales" y para julio de 2020 "los obispos avanzaron en su idea de generar nuevos mecanismos para financiarse y presentaron el Programa de Financiamiento Eclesial (FE), destinado al desarrollo de la consecución de donantes y fondos para solventar las tareas pastorales en el país".

Asimismo, el 26 de abril de 2023, el Ministerio de Relaciones Exteriores había habilitado que los arzobispos y obispos que "hayan cesado en sus cargos por razones de edad o de invalidez puedan solicitar, de manera particular, con una serie de requisitos, recibir el beneficio de la asignación prevista en la ley".

Noticias Relacionadas