Llega una nueva edición del Bon Odori
El evento perfecto para disfrutar en familia contará con comida, música, danzas y artesanías propias de la cultura nipona.
Según informaron los organizadores, en este 2024, el sábado 13 será la fecha en la que se celebrará la tradicional festividad de origen japonés denominada 'Bon Odori', que año a año convoca a una multiplicidad de vecinos de toda la región.
La jornada se desarrollará en Colonia Urquiza. Allí se podrá disfrutar de bailes tradicionales y de múltiples atracciones que invitan a conocer en profundidad la cultura oriental.
En este sentido, la celebración que se realiza en el predio ubicado en calle 186 y 482 busca homenajear a los antepasados fallecidos con un ritual en el que es muy característica la danza en torno al yagura, una gran torre desde donde se escucha el ritmo de los tambores. Esta tradición se celebra en Japón desde el 13 al 16 de agosto, pero en nuestra ciudad se recrea el segundo sábado de enero.
En esta nueva edición, se informó que el evento abrirá sus puertas a las 17 y se extenderá hasta la medianoche. Como es habitual, habrá música, danzas tradicionales; se podrá degustar la gastronomía nipona y habrá juegos para los chicos. También se podrán visitar stands con artesanías y hasta sumarse a la colorida danza, que es uno de los puntos culminantes del encuentro. Para aprender los pasos, los organizadores compartieron un tutorial en su cuenta de Facebook de lo que será la danza oficial de la jornada para que todos puedan realizarla.
A su vez, los organizadores indicaron que, por la gran cantidad de asistentes, las redes de celulares pueden llegar a saturarse y es muy probable que no haya señal ni datos móviles para poder comunicarse. Además, explicaron que hay que tener en cuenta que no está permitido ingresar con alimentos, bebidas, ni mascotas y el evento se reprogramará en caso de lluvia.
El Bon Odori se conmemora por la leyenda que Mokuren, un discípulo de Buda Gautama, el cual quiso contactar a su madre fallecida y, cuando la soñó, descubrió que estaba sufriendo en el reino de los fantasmas hambrientos. A través de varias ofrendas dictadas por Buda pudo verla, la liberó, y ambos bailaron con alegría. Este es el espíritu del Bon Odori, que se celebra desde hace más de dos décadas en las afueras de La Plata y tiene una larga historia con la llegada de los primeros asiáticos a Colonia Urquiza casi a mediados del siglo XX.