CIENCIA

La mochila lunar de la NASA para que los astronautas no se pierdan en la Luna

Permite medir y visualizar las características de las zonas menos exploradas, lo que beneficiará a los próximos astronautas para realizar investigaciones menos riesgosas en el satélite.

Sin duda que no sería el lugar más indicado para perderse, porque una vez allí se haría muy complicado intentar recordar cada paso. Es por ello que investigadores de la NASA desarrollaron un prototipo de mochila que permitirá generar un mapa 3D en tiempo real de la superficie de la Luna.

Llamada Mochila Cinemática de Navegación y Cartografía (en inglés Kinematic Navigation and Cartography Knapsack, o KNaCK), se trata de una iniciativa entre la agencia espacial estadounidense y sus socios de la industria privada para ayudar a los futuros exploradores a orientarse en las regiones menos exploradas del polo sur lunar.

“Básicamente, el sensor es una herramienta topográfica, tanto para la navegación como para el mapeo científico, capaz de crear mapas 3D de ultra alta resolución, con una precisión de centímetro, y darles un rico contexto científico", expresó Michael Zanetti, encargado de dirigir el proyecto KNaCK en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA.

Además, remarcó que el prototipo también “ayudará a garantizar la seguridad de los astronautas y los vehículos róver en un entorno sin GPS como la Luna, identificando distancias reales hasta puntos de referencia lejanos y mostrando a los exploradores en tiempo real lo lejos que han llegado y la distancia que les queda para llegar a su destino”.

Cabe remarcar que se trata de un desafío importante, ya que los exploradores de la era de Artemis se preparan para las primeras misiones modernas a la Luna y la primera al polo sur del satélite. Allí, el Sol nunca se eleva más de 3 grados sobre el horizonte lunar, dejando gran parte del terreno en sombras profundas. Esto hace que las distancias a diferentes puntos de interés sean difíciles de observar.

“Como seres humanos, tendemos a orientarnos en función de puntos de referencia: un edificio específico, una arboleda”, marcó Zanetti y agregó: “Esas cosas no existen en la Luna. KNaCK permitirá continuamente a los exploradores que atraviesan la superficie determinar su movimiento, dirección y orientación hacia picos distantes o su base de operaciones. Incluso pueden marcar sitios específicos donde encontraron una formación mineral o rocosa única, para que otros puedan regresar fácilmente para seguir estudiando”.

 Misión Artemis

Con la misión de volver a llevar seres humanos a la superficie lunar en 2025, la NASA se prepara para Artemis 1, una misión no tripulada, la primera del cohete SLS (Space Launch System) con la nave Orion.

El lanzamiento del cohete lunar Artemis 1 tuvo varias complicaciones las últimas semanas. El ensayo general comenzó el 1 de abril y se suponía que terminaría unas 48 horas después. Sin embargo, el procedimiento que incluía cargar el SLS con propulsores de hidrógeno líquido y oxígeno líquido sufrió algunos problemas técnicos. Para fines de este mes se esperan nuevas pruebas que den el puntapié inicial para el regreso a la luna.

Noticias Relacionadas