ciencia

La NASA hará una prueba para romper la barrera del sonido sin estruendo

Los primeros vuelos de la nave están previstos para 2023.

La NASA anunció en las últimas horas que intentará romper la barrera del sonido por primera vez sin emitir ruido. Hace 75 años, tuvo lugar el primer vuelo supersónico de la historia, sobre el desierto de California, Estados Unidos, en el avión cohete Bell X-1, que volaba más rápido que la velocidad del sonido.

“Aquel primer vuelo supersónico fue un logro tremendo, y ahora vemos lo lejos que hemos llegado desde entonces”, señaló Catherine Bahm, ingeniera aeronáutica del Centro de Investigación de Vuelos Armstrong de la NASA en California. “Lo que estamos haciendo ahora es la culminación de mucho de su trabajo”, marcó.

El estruendo frenó el desarrollo de los viajes supersónicos, ya que Estados Unidos y otros países los prohibieron sobre tierra debido a las molestias que el sonido producía en la superficie.

El avión X-59, desarrollado por Lockheed Martin en el marco del proyecto Low Boom Flight Demonstrator (“vuelo de demostración de bajo estruendo”), es uno de los elementos claves del plan de la NASA para amortiguar el estruendo sónico.

“Llevamos casi 50 años atascados con nuestros aviones de pasajeros a mach 0,8, así que poder llegar allí –donde sea– mucho más rápido sigue siendo una especie de sueño sin cumplir”, comentó Peter Coen, director de Integración de Misiones de la NASA para Quesst.

Y completó: “Con el X-59 en vuelo en la misión Quesst, creo que estamos preparados para romper la barrera del sonido una vez más”.

Noticias Relacionadas