ciencia

Estudio de la momia de un bebé de varios siglos revela que murió por falta de luz

El menor, de entre 10 y 18 meses, pertenecía a una familia aristocrática.

Un bebé nacido en una familia aristocrática austríaca en el siglo XVII padecía deficiencia nutricional extrema y al parecer murió de neumonía, según una “autopsia virtual” del cuerpo momificado del menor realizado por un equipo de científicos alemanes.

El niño fue encontrado momificado en una cripta familiar reservada a los condes de Starhemberg, donde fue enterrado entre mediados del siglo XVI y el XVII. El lugar tenía un suministro constante de aire y una temperatura estable, lo que probablemente contribuyó a que el cuerpo del bebé se secara, detalla un estudio publicado recientemente en Frontiers in Medicine.

El equipo liderado por el doctor Andreas Nerlich de la Clínica Académica Munich-Bogenhausen realizó una tomografía computarizada y pruebas de radiocarbono para tratar de entender quién era el niño y las causas de su deceso.

El cuerpo del menor reveló deformaciones en las articulaciones de las costillas típicas del raquitismo, deficiencia de vitamina D, así como considerables capas de grasa. Los hallazgos sugieren que casi no tuvo exposición a la luz solar y tenía una inflamación de los pulmones característica de la neumonía, lo que lo llevó a la muerte.

Noticias Relacionadas