Ciencia

La NASA y SpaceX lanzaron la misión Crew-5 a la Estación Espacial Internacional

Dentro de la tripulación se encuentra la primera mujer indígena que va al espacio y también la primera astronauta rusa que viaja en una nave estadounidense en casi 20 años

El día de ayer, en la nave espacial SpaceX Crew Dragon despegaron cuatro astronautas: Nicole Mann y Josh ­Cassada de la NASA, Koichi Wakata de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), y Anna Kikina de Roscosmos. La tripulación pasó el día volando libremente a través de la órbita antes de acoplarse a la Estación Espacial Internacional.

En este sentido, esta es la sexta misión que la NASA y SpaceX (una compañía aeroespacial privada) realizan, la cual marca un momento histórico, ya que la astronauta Nicole Aunapu Mann se constituye como la primera mujer nativa americana en viajar al espacio dirigiendo una misión.

A su vez, Anna Kikina es la primera rusa que se une a una misión de SpaceX como parte de un acuerdo que firmaron en julio, para compartir viajes entre la NASA y la agencia Roscosmos. Su participación en el vuelo es la señal más reciente de que, a pesar de las crecientes tensiones por la invasión de Rusia a Ucrania, la asociación espacial entre Washington y Moscú subsistirá.

La nave espacial Crew Dragon ahora está en órbita en su viaje hacia la Estación Espacial Internacional, que orbita a unos 322 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. Se espera que la tripulación pase cinco meses en la estación antes de regresar en un amerizaje frente a la costa de Florida, Estados Unidos.

En este vuelo, Mann, miembro registrado de la tribu wailacki de la reserva de Round Valley, es la primera mujer nativa americana que viaja a la órbita. Por ello, manifestó: “Me siento muy orgullosa de representar a los ­nativos americanos y a mi herencia”. Y agregó: “Creo que es importante celebrar nuestra diversidad y también darnos cuenta de lo importante que es cuando colaboramos y nos unimos, los increíbles logros que podemos tener”.

En su rol de comandante, Mann será responsable de garantizar que la nave espacial esté en el camino correcto desde el momento en que se lanza hasta que se acopla a la Estación Espacial Internacional, y nuevamente cuando regrese a casa con los cuatro astronautas de Crew-5 el próximo año.

Después de llegar a destino, la tripulación se unirá a los siete astronautas que ya están a bordo, incluidos cuatro astronautas de la NASA, uno de la Agencia Espacial Europea y dos cosmonautas rusos.

Luego, los integrantes de Crew-5 se pondrán a trabajar efectuando caminatas espaciales, durante las cuales los astronautas salen de la estación para hacer mantenimiento del exterior, además de realizar más de 200 experimentos científicos.

Noticias Relacionadas