La nave Orión acaba de lograr un nuevo récord en el espacio

La cápsula de la misión Artemis I, destinada a llevar tripulación a la Luna, se situó a una distancia de más de 430.000 kilómetros de la Tierra.

Además de captar unas impresionantes imágenes de la Tierra y la Luna juntas, la nave sin tripulación Orión se situó el lunes a 432.210 kilómetros de nuestro planeta. Es decir, la distancia máxima jamás lograda por una cápsula destinada a llevar astronautas, en este caso, a la Luna.

La proeza comenzó el pasado 21 de noviembre, cuando esta cápsula de la misión Artemis I sobrevoló nuestro satélite natural por vez primera. Pasó a unos 130 kilómetros de la superficie lunar en una peligrosa maniobra, sin señal durante más de media hora debido al bloqueo de la Luna y con el riesgo de acabar estrellada contra el regolito. La aproximación tenía como objetivo aprovechar la gravedad lunar para enviar la nave hacia una órbita distante, más lejos que las misiones Apolo, y retrógrada, lo que significa que gira en sentido contrario al movimiento de la Luna alrededor de la Tierra.

Más tarde, durante el día 13 de una misión de 25 jornadas y medio, Orión continuaba su viaje en su órbita lejana. “Artemis I ha tenido un éxito extraordinario y ha completado una serie de eventos que hacen historia”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. “Es increíble lo bien que ha ido esta misión, pero esto es una prueba. Eso es lo que hacemos: lo probamos y lo estresamos”, confirmaron.

En un principio, los ingenieros habían planeado un encendido para este lunes, con el objetivo de mantener la nave en órbita, pero finalmente determinaron que no era necesario debido a la trayectoria precisa de Orión. Como todo parece ir sin problemas, los responsables de la misión están considerando agregar siete objetivos de prueba adicionales para caracterizar aún más el entorno térmico y el sistema de propulsión de la nave espacial, con el objetivo de reducir el riesgo antes de volar en futuras misiones tripuladas.

Hasta la fecha, los controladores de vuelo han logrado o están en proceso de completar el 37,5 % de los objetivos de prueba de la misión, aunque aún quedan muchos que serán evaluados durante la entrada, el descenso, el amerizaje y la recuperación de la nave.

Noticias Relacionadas