La ONU reforzará la vigilancia de todas las centrales nucleares de Ucrania

Luego de mantener un encuentro con el canciller de Ucrania, Dmitri Kuleba, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica informó que protegerán la “infraestructura energética”.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, expresó ayer que la organización planea reforzar su presencia en todas las centrales nucleares ucranianas, envueltas como el resto del país en la escalada de ataques y bombardeos que ponen en riesgo la seguridad atómica. “Confirmé que el OIEA reforzará su presencia en todas las centrales nucleares de Ucrania para proteger su infraestructura energética”, manifestó Grossi en su cuenta de Twitter, tras reunirse con el canciller de Ucrania, Dmitri Kuleba, en el marco de un encuentro de la OTAN en Bucarest, en el sur de Rumania.

A su vez, el jefe de la diplomacia ucraniana, aludió también a la reunión realizada en la capital rumana con el argentino, en un mensaje en el que señala que “discutimos la situación en la central nuclear de Zaporiyia, incluida la seguridad del personal ucraniano. Reiteré que Rusia debe retirarse (..) para restaurar la seguridad nuclear y la seguridad”.

Cabe remarcar que en las últimas horas las autoridades prorrusas de Energodar, controlada por Rusia y donde se encuentra la central nuclear de Zaporiyia, desmintieron que existan planes para abandonar la planta, controlada por las fuerzas rusas desde el 4 de marzo.

La semana pasada, Grossi anunció que pronto enviaría, a petición de Ucrania, misiones a las plantas de Chernóbil, así como a las de Rivne, en el sur de Ucrania y Jmelnitski.

Asimismo, el jefe de la agencia nuclear de la ONU se reunió en Estambul con una delegación rusa para analizar la posible instalación de una “zona de protección” alrededor de la central nuclear más grande de Europa. Grossi advirtió en reiteradas ocasiones sobre los riesgos de los combates y bombardeos cerca de esa planta.

Ucrania cuenta con cuatro centrales en total y todas ellas quedaron desconectadas de la red eléctrica la semana pasada, a raíz de una oleada de ataques rusos.

Víctimas de trata

En otro plano, Naciones Unidas alertó de que la guerra en Ucrania pone a las mujeres y niñas de ese país en alto riesgo de acabar siendo víctimas de tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual. Así lo ha expresó ayer la asesora de género de ONU Mujeres, Jo-Anne Bishop, durante su intervención en una comisión de Igualdad y Libertades Civiles del Parlamento Europeo, destacando que las mujeres constituyen “el 80%” de los refugiados que huyen de la guerra de Ucrania.

“Mujeres y niñas se enfrentan a dificultades económicas, peligro físico y a la separación de sus redes familiares. En especial, durante el desplazamiento masivo, aumenta la velocidad de acceso de los traficantes de personas a estas mujeres”, alertó Bishop.

Noticias Relacionadas