La ONU advirtió sobre la necesidad de abrir las escuelas

Desde el organismo estiman que hay más de 1.000 millones de estudiantes sin clases a nivel mundial.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó su preocupación frente al prolongado cierre de escuelas en el marco de la pandemia de coronavirus, y aseguró que podría provocar una “catástrofe generacional”.

Desde el organismo estiman que hay más de 1.000 millones de estudiantes sin clases a nivel mundial. En este sentido, António Guterres, secretario general de la ONU, aseguró que “vivimos un momento decisivo para los niños y los jóvenes de todo el mundo. Las decisiones que los gobiernos y los asociados tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desa­rrollo de los países durante decenios”.

Y agregó: “Ahora nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas”.

Si bien la pandemia causó “la mayor disrupción sufrida en educación”, el informe presentado por el secretario arroja que, antes del coronavirus, el número de niños desescolarizados ascendía a 250 millones y, en los países en desa­rrollo, solo una cuarta parte de los alumnos de secundaria se encontraba terminando sus estudios con competencias básicas.

Noticias Relacionadas