La producción industrial cayó en abril un 25,6% debido al aislamiento obligatorio

Los datos surgen de un informe difundido por la Fundación de Estudios Económicos Latinoamericanos.

La producción industrial retrocedió 25,6% interanual durante abril por el efecto que tuvo el aislamiento social en el desempeño de la actividad, con sectores que registraron sus mayores caídas en cuatro décadas, de acuerdo al indicador que elabora la Fundación de Estudios Económicos Latinoamericanos (FIEL). Mientras que en relación a marzo, se desplomó un 19,5%.

En el cuarto mes del año se observaron caídas generalizadas a nivel de las ramas, por lo que "se dieron los mayores retrocesos mensuales en cuatro décadas para las cuales el Indice de Producción Industria (IPI) de FIEL releva estadísticas".

"Algunas actividades no produjeron en abril, como la industria automotriz. Otras actividades puntuales en el sector de alimentos -faena vacuna y aviar- o al interior de la rama química mostraron mejoras interanuales", precisó el reporte.

Finalmente, la producción industrial del primer cuatrimestre acumuló un retroceso de 7,6% en la comparación con el mismo periodo del año anterior.

Para mayo, FIEL prevé que "aún con la reapertura de actividades industriales -en locaciones especificas y con menos turnos y dotaciones de personal- la caída interanual de la producción resultaría profunda".

"El desempeño de la industria en los próximos meses mostrará parsimonia en alcanzar anteriores niveles de producción. No contribuye a una acelerada recuperación el deterioro de las expectativas de crecimiento y la confianza en la industria de Brasil", resaltó.