En articulación con la comunidad

La provincia de Buenos Aires impulsa la revinculación escolar de jóvenes de barrios populares en La Plata

En el distrito ya funcionan 4 centros socioeducativos y comunitarios que forman parte de un total de 150 en 16 municipios.

La pandemia generó transformaciones y nuevos desafíos para el sistema educativo, el principal: poder sostener las trayectorias educativas de las y los estudiantes durante el aislamiento preventivo y obligatorio. Para fortalecer aún más ese vínculo con las escuelas, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires puso en marcha una iniciativa destinada a chicos, chicas y jóvenes de entre 4 y 21 años de barrios populares, que funcionará en 16 distritos, entre ellos, La Plata.

Se trata de una propuesta de la Dirección General de Cultura y Educación que recupera los aspectos más destacados del programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación (ATR) que se implementó durante la pandemia y que garantizó la revinculación de 240.000 estudiantes bonaerenses. Para su primera etapa, la Provincia invierte 580 millones de pesos para la conformación de 150 Centros Socioeducativos, creando 1.000 cargos docentes y 4.000 módulos de Nivel Secundario.

En La Plata ya funcionan cuatro ámbitos en los que la Provincia trabaja junto a referentes de organizaciones como La Comarca, Cuidadores de la Casa Común, la Casita de Gorina y el Movimiento Justicia y Libertad. Junto a ellos participan docentes, profesionales sociocomunitarios y talleristas en colegios, espacios municipales, centros y clubes barriales de Abasto, Arturo Seguí, Gorina y Los Hornos. Allí se priorizan líneas de acción tales como la alfabetización inicial; la enseñanza de contenidos pedagógicos curriculares; la Educación Sexual Integral; formación ambiental; y el acceso a las tecnologías de la Información.

La transformación de la educación pública en todos sus aspectos requiere de una mirada crítica, compromiso e inversión para mejorar todo lo necesario y que fue postergado durante mucho tiempo. Aspectos que el gobernador Axel Kicillof conoce y resalta en cada oportunidad.

Además del municipio de La Plata, en este primera etapa el plan abarca a los distritos de La Matanza, Merlo, Moreno, San Martín, Malvinas Argentinas, Pilar, Avellaneda, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, General Pueyrredón y Bahía Blanca, en tanto que se prevén nuevos espacios en Presidente Perón y General Rodríguez.

En ese sentido, el titular de la cartera educativa bonaerense Alberto Sileoni explicó que el programa, en este caso, no pone el acento en los ladrillos sino en los docentes, formados y especializados, y está pensado para los y las estudiantes que tienen una relación discontinua o distante con la escuela. “Los vamos a ir a buscar, porque para nosotros ningún bonaerense está perdido”, destacó.

Noticias Relacionadas