ciencia

El cohete chino se estrelló en el Pacífico

Finalmente, tras dar varias vueltas a la Tierra, el polémico artefacto cayó en el océano. La NASA denunció “riesgos innecesarios”.

El último lunes China decidió mandar al espacio un nuevo cohete llamado Long March 5B, desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang. El suceso causó mucha polémica, dado que no estaba confirmado ni determinado en qué parte del planeta caerían los restos del artefacto. Así, se planteó una situación similar a lo que sucedió meses atrás, siendo ya cuatro las ocasiones en donde se generan escenarios similares con lanzamientos chinos. Finalmente, el cohete asiático se estrelló en el océano Pacífico el día de ayer, tras dar varias vueltas a la Tierra. Según se informó, los restos entraron en la atmósfera a las 11.01 sobre el Pacífico Sur.

Por su parte, la Agencia Europea de Seguridad Aérea señaló que se trata de uno de los objetos más grandes que ha reingresado en la atmósfera durante los últimos años. Es por esto que desde un principio decidieron realizar un “seguimiento cuidadoso”. Los restos sobrevolaron la península ibérica y ante eso Protección Civil decidió durante ese lapso cerrar el espacio aéreo de varios aeropuertos españoles.

“El problema cuando un objeto está a una altura tan baja es que el efecto de la atmósfera es tan fuerte que es difícil hacer predicciones en el plazo más allá de unas horas”, expresó César Arza, responsable de análisis de misión del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. En su despegue, el cohete medía casi 18 metros, con un diámetro de poco más de cuatro metros, y los especialistas confirmaron que los restos cayeron a una velocidad superior a los 28.000 kilómetros por hora.

El evento no cayó del todo bien en la NASA, que volvió a expresar su malestar sobre este tipo de hechos. “Una vez más, la República Popular China está asumiendo ­riesgos innecesarios. No compartieron información de trayectoria específica que se necesita para predecir las zonas de aterrizaje y reducir el riesgo. Es fundamental que todas las naciones que realizan ­actividades espaciales sean responsables y transparentes en sus actividades espaciales”, comentó enfáticamente el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Noticias Relacionadas