La rata topo desnuda tiene la clave para la fertilidad femenina

Este roedor es el único mamífero que produce óvulos durante toda su vida.

Las mujeres y las hembras de los mamíferos nacen con un número determinado de óvulos. Cuando se agotan, finaliza su edad reproductiva. Las ratas topo desnudas, sin embargo, suponen una excepción, ya que parecen tener una fertilidad eterna, de forma que pueden reproducirse a lo largo de toda su larga vida, incluso en la vejez.

Los investigadores creen que esta capacidad sugiere procesos especiales para preservar su reserva ovárica. Un nuevo estudio, publicado en Nature ­Communications, arroja luz sobre esta extraordinaria capacidad, que podría ayudar a encontrar nuevas terapias para los problemas de fertilidad humana.

“Es el roedor más longevo, casi nunca tiene cáncer, no siente dolor como otros mamíferos, vive en colonias subterráneas y solo la reina puede tener crías”, explicó Miguel Brieño-Enríquez, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). “Pero, para mí, lo más sorprendente es que nunca dejan de tener crías, no tienen una caída en la fertilidad a medida que envejecen.

Si podemos averiguar cómo pueden hacerlo, podríamos desarrollar nuevos fármacos para ayudar a la salud humana. Aunque los humanos viven más tiempo, la menopausia todavía ocurre a la misma edad. Esperamos usar lo que estamos aprendiendo para proteger la función ovárica más adelante en la vida y prolongar la fertilidad”, finalizó el investigador.

Noticias Relacionadas