CULTURA

La resistencia peronista

Julio César Melon Pirro repasa los primeros cinco años del exilio de Perón.

La resistencia peronista o la difícil historia del peronismo en la proscripción (1955-1960) está dividido en 27 pequeños capítulos no numerados, en los cuales se aborda de forma consecutiva una variedad de temas y problemas por los que atravesó el movimiento liderado por Perón en esos primeros cinco años después de su forzado exilio.

A su vez, estos capítulos podrían clasificarse en dos tipos. Para comenzar, están aquellos que se concentran en la práctica política de diversos actores del período. Es el caso, por ejemplo, de los apartados referidos a los actos de sabotaje y terrorismo, y a las misas por la memoria de Evita llevados adelante por elementos identificados con el peronismo. En este lugar también entrarían los capítulos que examinan la compleja relación que el sindicalismo entabló con aquellas prácticas.

La segunda de las etiquetas compete a los capítulos que narran episodios troncales y críticos de la “resistencia”: la frustrada insurrección del general Valle y los fusilamientos de 1956, la toma del frigorífico Lisandro de la Torre en 1959 y la organización y aparición pública en ese año de Uturuncos, la primera experiencia de guerrilla rural en la Argentina.

Noticias Relacionadas