ciencia

La sonda india alcanzó con éxito la órbita del Sol

El objetivo de la misión es observar la estrella durante cinco años.

El primer ministro indio, Narendra Modi, anunció que la primera misión de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) para estudiar el Sol alcanzó su destino final a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra el 6 de enero.

“India ha creado otro momento histórico. El primer observatorio solar de la India, con la sonda Aditya-L1, alcanzó su destino”, dijo Modi en la red social X (antes Twitter).

La sonda lanzada por la agencia espacial india en 2023 se posicionó así en el primer punto Lagrange (L1), ubicado apenas a un 1% de la distancia que separa al Sol de la Tierra, es decir, en la mitad de ambos. Fue elegido por ser gravitacionalmente estable al cancelarse las fuerzas de gravedad de ambos cuerpos celestes.

“Aditya-L1 es un testamento a la dedicación incesante de nuestros científicos para llevar a cabo las misiones espaciales más complejas e intrincadas”, remarcó el primer ministro.

La sonda cuenta con siete cargas útiles que le permiten examinar las capas más externas del astro, mediante ­detectores electromagnéticos y de partículas y campos magnéticos.

Noticias Relacionadas