Ciencia

La Tierra sufrió la mayor tormenta magnética en dos años

Ocurrió el miércoles pasado y tuvo 7 puntos de magnitud, según el Laboratorio de Astronomía de Rayos X del Sol de Rusia.

Según informaron científicos rusos, el pasado miércoles 12 de mayo la Tierra estuvo expuesta a la peor tormenta magnética desde el 2019; destacaron que alcanzó los siete puntos de magnitud sobre una escala que llega a nueve.

El evento fue informado por el Laboratorio de Astronomía de Rayos X del Sol, adscrito al Instituto Físico de la Academia de Ciencias de Rusia, desde donde señalaron que se desconocen las causas del fenómeno ya que, aparentemente, no se registraron alteraciones solares.

“Las mayores perturbaciones geomagnéticas a nivel mundial desde el 2019 fueron registradas por los científicos en la tarde del 12 de mayo con mayor intensidad entre las 15.00 y las 21.00 horas de Moscú”, señalaron desde el Instituto en un comunicado.

A la vez, desde el equipo, agregaron: “La Tierra sufrió un inesperado impacto cósmico muy breve y potente sin causas evidentes”, lo que llamó aún más la atención sobre el fenómeno.

“Las erupciones solares detectadas estaban lejos de la trayectoria terrestre y la tormenta no estaba prevista. Probablemente, se debió a una rara combinación de varios factores que siguen siendo un misterio”, reforzaron en el texto difundido de manera oficial.

Las tormentas magnéticas tienen un alto impacto sobre la vida terrestre y pueden de-sencadenar consecuencias que van desde el cambio en los ciclos migratorios de los animales hasta la interrupción de las telecomunicaciones. Por otro lado, en el caso de las más débiles, pueden ocurrir interrupciones menores en el funcionamiento de los sistemas de energía.

En septiembre de 2020, los astrónomos anunciaron el comienzo de un nuevo ciclo de actividad solar, cuya cuenta regresiva comenzó en 1749. Según los científicos, en los próximos cuatro años, la actividad del Sol aumentará y alcanzará su punto máximo alrededor de los años 2024 y 2025.

Noticias Relacionadas