Ciencia

Mapean los cinco lugares más profundos del océano

Equipada con la tecnología más desarrollada y precisa, la investigación reveló datos específicos.

Después de muchos meses de trabajo, la expedición Five Deeps logró mapear los sitios más profundos de los océanos Pacífico, Atlántico, Índico, Ártico y Antártico.

Equipada con la tecnología más desarrollada y precisa, la investigación reveló que la mayor depresión del Índico no era una fractura al Suroeste de Australia sino la legendaria fosa de Java y sus 7.187 metros. Asimismo, en el océano Antártico, ahora hay un nuevo lugar que debe considerarse el punto más profundo: una depresión llamada abismo Factorian, en el extremo sur de la fosa de las Sandwich del Sur, que se encuentra a 7.432 metros de profundidad.

Por otra parte, el lugar más hondo del Atlántico está en la fosa de Puerto Rico. Se trata del abismo Brownson, a 8.378 metros. La fosa de las Marianas, en el Pacífico occidental, ya había sido examinada en reiteradas oportunidades.

La expedición confirmó que, dentro de esa depresión, los 10.924 m del abismo de Challenger son el punto más profundo conocido sobre la superficie del planeta. La fosa fue nombrada en honor al barco de la Marina Real Británica HMS Challenger, que participó del descubrimiento en 1875.

Noticias Relacionadas