La Universidad Nacional de La Plata celebra su 116º aniversario

Fundada el 12 de agosto de 1905, la alta casa de estudios renueva su compromiso con la Educación Pública, la Inclusión y los Derechos Humanos en tiempos de pandemia.

Este jueves 12 de agosto, se celebra el 116º Aniversario de nuestra querida Universidad Nacional de La Plata, fundada en 1905 por el doctor Joaquín Víctor González. A pesar del contexto particular que se da desde el pasado año debido a la pandemia de coronavirus, la alta casa de estudios renueva, como cada año, su compromiso con la Educación Pública, la Inclusión y los Derechos Humanos.

Con enorme esfuerzo, la UNLP pone a disposición, desde marzo de 2020, todos sus recursos para luchar contra la pandemia y al mismo tiempo lograr que cada uno de sus alumnos tenga la posibilidad de seguir aprendiendo y creciendo, ya sea alcanzando un título de grado o formarse en un oficio.

“La universidad es una fábrica de oportunidades para conseguir una sociedad más justa, para que todos tengamos una posibilidad mayor de tener una vida más digna, una mejor calidad de vida. De eso se trata, de inclusión y justicia”, destacó a Diario HOY el presidente de la Universidad, Fernando Tauber, en el marco del aniversario pasado.

Alcanzando el prestigio que la acompaña hasta hoy

El 12 de febrero de 1905, Joaquín V. González envió al gobernador de Buenos Aires, Marcelino Ugarte, una extensa memoria donde analizaba las ventajas de crear una nueva universidad. El 12 de agosto del mismo año, en base a ese documento, se firmó un convenio ad referéndum entre la Nación y la Provincia para la creación de la Universidad Nacional.

El convenio establecía la cesión a la Nación del Museo, el Observatorio Astronómico, la Facultad de Agronomía y Veterinaria, la Escuela Práctica de Santa Catalina, el Instituto de Artes y Oficios, el terreno donde luego fue edificado el Colegio Nacional, la Escuela Normal, el edificio del Banco Hipotecario, un lote de terreno sobre Plaza Rocha (la actual Biblioteca de la Universidad), y una serie de quintas y chacras.

El acuerdo fue aprobado por el Congreso Nacional y la Legislatura Provincial, y el 19 de septiembre fue sancionada la ley nacional de creación que lleva el número 4699; luego promulgada el 25 de septiembre por decreto del presidente Quintana.

El 17 de marzo de 1906 asumió como primer Presidente de la historia de la Universidad Nacional de La Plata el Dr. Joaquín V. González, y a partir de entonces comenzó su sostenido crecimiento, convirtiéndose con prestigio en una de las más avanzadas dentro y fuera del país.

Noticias Relacionadas