ciencia

La UNLP busca mejorar la calidad del asfalto

Intentan hacerlo más resistente al tránsito y al clima.

La Universidad Nacional de La Plata se encuentra trabajando en un proyecto para mejorar la calidad del asfalto del país, siendo este un tema que siempre genera controversia y preocupación en la sociedad, dado el estado actual del mismo y las constantes roturas que presenta. El objetivo es desarrollar polímeros para mejorar el asfalto base y hacerlo más resistente al tránsito y las inclemencias climáticas. Los especialistas advierten que los polímeros son macromoléculas compuestas de moléculas más pequeñas llamados monómeros. Y justamente en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, sintetizan los polímeros en el laboratorio y luego los utilizan para mejorar la calidad del asfalto.

“Se ha estudiado que cuando a los asfaltos se los modifica con polímeros sus prestaciones mejoran y su vida útil es más larga. Nosotros diseñamos polímeros para modificar asfalto y así mejorar la viscoelasticidad de estos materiales. Nuestro grupo, Macromoléculas del INIFTA, que es dirigido por la doctora Susana Cortizo, se encarga de diseñar estos polímeros. Posteriormente, con la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la UNLP realizamos la modificación del asfalto base, donde incorporamos el polímero y estudiamos todas las propiedades del asfalto modificado en comparación con el que se usa habitualmente, así analizamos cómo mejoran estas propiedades”, resaltó la directora del proyecto, Tamara Oberti.

Según explican los expertos, el grupo lo que hace es pensar en la estructura de los polímeros para lograr una modificación adecuada. Estos deben tener una parte alquílica y una parte aromática para poder compatibilizar con los distintos componentes del asfalto. “Dentro de los monómeros que contengan una parte alquílica utilizamos los derivados de los fumaratos porque son factibles de sintetizar con insumos del país, ya que una de las grandes complicaciones en los usos industriales es la importación de insumos entre los cuales se encuentran los monómeros. Estos monómeros los hacemos a partir de ácido fumárico y el alcohol correspondiente, dado que este es el que aporta la cadena alquílica a la estructura final del polímero. Entonces, en primer lugar se sintetizan los monómeros que se necesitan y luego se copolimerizan con monómeros que contengan en su estructura anillos aromáticos para lograr los polímeros que necesitamos”, agregó la investigadora.

Noticias Relacionadas