La UNLP, un actor clave en la difusión de una app con lugares seguros y puntos de encuentro

Se trata de un mapa que está disponible on line y contiene el “paso a paso” que debe seguir cada vecino ante tormentas.

En medio de la alerta naranja que rige en la ciudad por la intensa tormenta que azotó a los barrios de la región durante la madrugada, y ante la posibilidad de que fenómenos similares se repitan en las próximas horas, a través de las redes se difundió una herramienta clave para que los vecinos sepan cómo actuar en caso de que su barrio sufra las consecuencias con calles anegadas o inundación de su vivienda.

Se trata de un mapa que está disponible on line y contiene el “paso a paso” que debe seguir cada vecino ante tormentas de acuerdo con las características de la zona en donde se encuentre: lugares para evitar, puntos de encuentro, corredores seguros y más información clave de cada barrio se despliegan sobre un plano de la ciudad dividido en localidades.

La misma, fue desarrollada hace algunos años en el marco del convenio firmado por el Municipio y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) por la que se puso en marcha el “Plan Director de Reducción de Riesgo de Inundaciones” y contiene información de 522 barrios del distrito.

Para acceder a los protocolos, los ciudadanos deben ingresar a https://riesgo.laplata.gob.ar y hacer clic en la delegación de su interés. Luego de esto, podrán ver los barrios, seleccionar aquellos sobre los que necesitan información y obtener un documento, apto tanto para visualización online como para descarga.

El “Plan de Reducción del Riesgo por Inundaciones - Qué hacer”, realizado por el ingeniero de la UNLP, Pablo Romanazzi, aporta información sustancial de cada uno de los 522 barrios del partido.

“El mapa de peligrosidad corresponde a una simulación de una tormenta de diseño de 365.5mm con una duración de 6 horas y aplicada en todas las cuencas que abarca el partido de La Plata (suceso poco probable en cuanto a simultaneidad espacial), cuyas características superan en severidad a la tormenta de mayor registro de la historia platense (2 de abril de 2013) para posicionarnos del lado de la seguridad en materia de prevención”, dice la ventana emergente del mapa.

A su vez, brinda una simple instrucciones de uso: “Selecciona la delegación de tu interés haciendo clic en ella sobre el mapa para visualizar sus barrios”, y “luego haz clic en el barrio que desees para ver su protocolo”. La misma es intuitiva y de fácil acceso.

Se confirmaron puntos solidarios para juntar alimento y ropa

Frente a las graves consecuencias producto de las intensas lluvias que se registraron durante los últimos días, que provocaron la inundación de diferentes barrios de la región, organizaciones sociales se organizar para colaborar juntando artículos de limpieza, ropa, calzado y colchones.

Por ello, quien quiera acercarse a colaborar a familias damnificadas puede hacer a través de: Comedor la casita 52 entre 149 y 150 (2216557442) con María Camila (2216937315); Comedor panza llena corazón contentó con Silvia (2215425975); Merendero La Ilusión (2215690252) y Comedor Carita Feliz (2216271465).

También a calle 6 entre 55 y 56 de lunes a viernes de 15 a 19; al Club Banda Roja en calle 155 y 41 de 17 a 19; al Centro Cultural El Árbol calle 35 entre 22 y 23; y en Villa Alba Florece en calle 122 bis entre 607 y 608.

Noticias Relacionadas