ciencia

Descubren cómo mejorar el pronóstico de tormentas y tornados

Es un estudio internacional con participación argentina.

Un grupo de científicos de diversos países, entre ellos Argentina, descubrieron un fenómeno que permitirá dar con mayor precisión el pronóstico de tormentas y tornados. La investigación fue publicada en la prestigiosa revista Science, de alcance global.

Según explicó el argentino Pablo Mininni, junto a sus pares comprobaron que pequeños y varios movimientos atmosféricos del orden de los 10 km pueden ir juntándose y generar estructuras ordenadas como tormentas, tornados y otros fenómenos que alcanzan una extensión en escalas de los 500 a 1000 km.

“En 1950 se planteó la hipótesis que postula que movimientos realmente chiquitos, de 10 kilómetros, pueden autoorganizarse para generar una estructura muy grande en la atmósfera. En este nuevo trabajo demostramos por primera vez que efectivamente ocurre esto y lo pudimos comprobar a través de estudios empíricos y de simulaciones con una supercomputadora”, dijo el experto.

En ese plano, marcó que a partir de esta investigación, “se sabe que los dos mecanismos de formación de tormentas, tornados y otros eventos coexisten, es decir, que se pueden generar a partir de la suma de pequeños movimientos atmosféricos o bien a partir de estructuras de grandes movimientos atmosféricos que se van desordenando”.

En conjunto, los investigadores desarrollaron un software y utilizaron una supercomputadora para comprobar la factibilidad de que los movimientos atmosféricos derivados de fuentes de energía de radiación solar de tamaño característico de 10 kilómetros pueden organizarse y generar una estructura energética que tenga un tamaño de 100 o 400 kilómetros.

Noticias Relacionadas