ciencia

Japón: lanzaron un cohete, pero explotó en pedazos a los pocos metros

Era el primero operado por una empresa privada. Explotó el mecanismo de autodestrucción del aparato.

Una mala experiencia vivieron los ingenieros y autoridades de la primera empresa privada de Japón que aspiraba a lanzar su propio cohete al espacio ya que el artefacto explotó en pedazos a los pocos segundos del despegue.

Se trataba del cohete Kairos, que activó su mecanismo de autodestrucción debido a un problema técnico a poco de ser lanzado desde una plataforma en Kushimoto. Las imágenes quedaron captadas por la cadena de TV estatal, que siguió el evento.

“Hemos llevado a cabo el lanzamiento, sin embargo, se ha procedido a la suspensión del vuelo del cohete. Actualmente, se están investigando los detalles”, señaló la firma operadora, Space One, en un breve comunicado tras el incidente.

Luego del fallido lanzamiento, desde la compañía explicaron a la prensa que el mecanismo de autodestrucción se activó unos cinco segundos después del despegue, y dentro del “margen de seguridad” de la explosión.

“Este protocolo de seguridad hizo que la explosión se produjera a entre 50 y 100 metros de altura para limitar así la expansión del combustible del vehículo por la zona boscosa que rodea la plataforma de lanzamiento y los riesgos derivados”, añadieron.

Tras el evento, los cuerpos de bomberos acudieron a la zona para apagar las llamas causadas por la caída del combustible, aunque no se produjeron daños materiales ni víctimas, pese a que decenas de personas se habían congregado en un área de avistamiento del lanzamiento.

“Estamos recabando datos y analizándolos para determinar el motivo exacto que desencadenó la autodestrucción del cohete, aunque podría tratarse de una posible anomalía en la velocidad y dirección del vehículo, un fallo informático o un problema en los sensores”, dijo el responsable técnico de Space One, Mamoru Endo.

La idea de la empresa con este lanzamiento era poner en órbita un satélite gubernamental experimental de inteligencia, tras volar el cohete durante unos 50 minutos y alcanzar una altura de 500 kilómetros.

Aún así, el presidente de la empresa, Masakazu Toyoda, afirmó que “no va a renunciar a su objetivo” e intentará nuevos lanzamientos, aunque subrayó que antes es necesario “aclarar las causas” del fallo y “explicarlas a sus clientes”.

Noticias Relacionadas