“Los trabajos de extensión son fundamentales”
Entrevista exclusiva a la decana de Odontología, Stella Maris Iriquín
13/11/2017 - 04:00hs
En sintonía con las políticas del Gobierno nacional, la casa de altos estudios apunta a una mejora en el nivel y la cantidad de los egresados. En diálogo con diario Hoy, el vicepresidente institucional de la Universidad, Fernando Tauber, destacó las principales propuestas para lograrlo
Aumentar el número de graduados por año es una de las preocupaciones que hoy integran la agenda del Gobierno nacional. Para atacar el problema, se apunta a becas, carreras más cortas y un sistema de reconocimiento de materias. En este marco, la semana pasada, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Políticas Universitarias firmaron acuerdos con 57 universidades públicas y privadas del país. Entre ellas, aparece la UNLP.
En aquel encuentro se planteó que de los estudiantes universitarios que se inscriben se recibe solo el 30%. El ministro de Educación Alejandro Finocchiaro solicitó que las carreras sean “más ágiles”. También habló sobre un sistema de becas que se planea otorgar y planteó un matiz sobre la educación pública: “La gratuidad termina desde el mismo momento en que al joven le piden algún elemento para estudiar y no puede comprarlo”.
La preocupación también permea a la Universidad Nacional de La Plata y, frente a ella, el vicepresidente del Área Institucional de la UNLP, Fernando Tauber, sentó posiciones. Con respecto a la iniciativa, Tauber destacó que “va en la línea de una de las premisas básicas del Plan Estratégico 2018-2022, que es apuntar a una mayor retención, mejor rendimiento académico y crecimiento en los egresos”.
Datos estadísticos de la UNLP muestran que, en los últimos cinco años, de 4.000 egresados por año se pasó a 7.000, y la aspiración del Rectorado es llegar a los 10.000 en 2021. Esto significaría tener una relación ingreso-egreso de alrededor del 50%, superior al 30% que promedia el resto de las universidades públicas y privadas del país. En este punto, cabe destacar que el promedio de egreso en la UNLP es del 38%.
Según explicó el arquitecto, cada facultad tomó este tema como tópico central. En Ingeniería se dio una alternativa al trabajo final de la carrera, donde está la posibilidad de pasar un tiempo trabajando en una empresa o en el Estado: “Los trabajos finales de carrera muchas veces demoran el título. Al no tener la disciplina de una cursada, esto termina extendiendo más de lo previsto el plan de estudios”.
En cuanto a la aprobación de las materias por promoción, las facultades han ido incorporando esta alternativa. De acuerdo con Tauber, “esta es una exigencia mayor que el examen final”, ya que hay que aprobar con un piso de 7 y tener el 80% de asistencia. “Puede sustituir ese esfuerzo en la materia por el estrés del examen final, que muchas veces es traumático”, afirmó.
Las carreras cortas también aparecen en el horizonte y, en esa línea, días atrás se anunció la creación de la Tecnicatura en Prótesis de Laboratorio Odontológico y la Tecnicatura en Asistencia Odontológica. Ambas se dictarán en la Facultad de Odontología y serán de tres años.
Virtualidad y retención
Dar una alternativa a la formación presencial es otra herramienta acompañada de la participación de tutores. Al respecto, Tauber señaló que “los desafíos de la masividad son la contención y el acompañamiento individual del alumno, y por eso los tutores cumplen un rol fundamental. Se necesita que sean pares, que se preocupen por el trazado de la carrera en todos sus aspectos, y que los estudiantes sientan que hay un referente ante cualquier duda o inconveniente”.
Para incrementar el número de graduados, Tauber reconoce que la retención de los alumnos es un punto insoslayable. “Nuestra universidad tiene una tasa alta de retención, en segundo año se reinscribe el 78% de lo que se inscribe en primer año”, explicó.
En cuanto a garantizar la continuidad, la UNLP cuenta con diferentes políticas de bienestar, como becas de ayuda económica, el comedor o el Albergue Universitario. “La condición para acceder a estos beneficios, justamente, es tener grandes dificultades económicas. Hoy tenemos 130 vacantes, donde hay pibes de la selva misionera, de la Puna jujeña, de la Villa 31 o la 1-11-14”, señaló el candidato a suceder al actual rector de la UNLP, Raúl Perdomo. Además, agregó como condiciones para obtener esas atribuciones la superación y el esfuerzo de los aspirantes: “Tienen que aprobar el 17% de la carrera por año y el 90% cumple. Esto quiere decir que si ellos, que además tienen serios problemas de la educación secundaria, logran hacer el esfuerzo y no perder su oportunidad, fácilmente puede hacerlo la mitad de los estudiantes universitarios”.
Los que terminaron
30% son los recibidos en universidades
38% se recibe al año en la UNLP
7.000 egresaron en 2016 de la UNLP
10.000 egresados se esperan para 2021