La UTN La Plata será sede del Plan Fines 2022

Es la primera ocasión que la entidad se convierte en sede de un programa de estas características. Se llegó al acuerdo gracias a la reunión que mantuvieron las autoridades con sus pares de la Dirección de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores de la Provincia de Buenos Aires.

En las últimas horas se dio a conocer la noticia de que la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional La Plata será sede del Plan de Finalización de Estudios Secundarios para Jóvenes y Adultos (Fines) durante el ciclo lectivo 2022. La iniciativa fue impulsada por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad, la Secretaría de Asuntos Universitarios y el gremio no docente Aputn de la ciudad. Así, tras una reunión de las autoridades de la casa de estudios con la Dirección de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores de la Provincia de Buenos Aires, se llegó a esta decisión que termina siendo un hecho histórico; ya que es la primera vez que la UTN La Plata será sede de un programa de estas características, lo que marca un mayor compromiso del lugar para con las problemáticas de índole social.

Según se aclaró, durante el periodo de inscripciones se evaluará la trayectoria previa del estudiante para determinar a qué año del Plan Fines le corresponderá ingresar. Al mismo tiempo, ya se estableció que la cursada será presencial en el turno tarde. Desde el pasado 17 de enero se encuentran abiertas las inscripciones en las 24 jurisdicciones del país en la página web del Ministerio de Educación de la Nación y estarán habilitadas hasta el 28 del corriente mes.

El Plan Fines vio la luz en el año 2008 con el propósito de garantizar los derechos educativos de millones de ciudadanos que no pudieron acceder o finalizar sus estudios. En aquel entonces, los datos censales ratificaron que más de 14 millones de argentinos de 18 o más años no habían iniciado o completado su educación primaria o secundaria, lo que representaba aproximadamente el 51% de la población de mayores de edad en el país. En sí, representa una oportunidad para los jóvenes y adultos de todo el territorio nacional de finalizar sus estudios primarios o secundarios, a través del desarrollo de experiencias educativas diferentes, significativas y basadas en la construcción colectiva de conocimientos. Hasta la fecha, casi un millón de personas se vieron favorecidas con el programa pudiendo completar sus estudios. Los títulos que otorga son oficiales, gratuitos y tienen validez nacional.

En lo que respecta a la documentación requerida para el legajo a presentar de cara al ciclo 2022 por parte de los solicitantes están el DNI (original y copia), la partida de nacimiento (original y copia), el certificado de estudios primarios (original y copia) y el analítico de la cursada, en caso de que se haya cursado algún año de Educación Secundaria. Asimismo, el horario de atención para la entrega de documentación será de lunes a viernes en el horario de 12 a 15 horas, en la oficina de Cultura, prensa y difusión de La UTN La Plata.

Noticias Relacionadas