La vacuna platense contra el coronavirus

En diálogo con diario Hoy, el doctor Guillermo Docena, quien encabeza el equipo de científico que desarrolla la vacuna de la UNLP contra el coronavirus, contó en qué momento se encuentra el proyecto y los contratiempos que tuvieron que atravesar.

La vacuna de origen platense contra el coronavirus avanza a paso firme. Desde los laboratorios de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, el proyecto Argenvac 221 nació para dar respuestas y hacer frente a la crisis sanitaria desatada en el marco de la mayor pandemia de las últimas décadas.

“Estamos en la etapa preclínica, en la última etapa de análisis de la vacuna en ratones. La dosis se está produciendo a escala industrial en esta etapa, sobre todo en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, que se produce lo que se llama con calidad GLP (Buenas Prácticas de Laboratorio). Ese el paso anterior a obtener la vacuna a escala industrial, lo que se llama GMP (Buenas Prácticas de Manufactura), que es lo que te pide el ente regulador para cualquier medicamento poder aplicarlo en humanos”, le explicó a diario Hoy el bioquímico Guillermo Docena, uno de los lideres del equipo de científico.

A su vez, el inmunólogo e investigador platense afirmó: “Estamos en plena etapa de elaboración y una vez que eso ya esté listo se va a volver hacer la prueba de la vacuna obtenida de esta manera en animales de experimentación. Y la última etapa es lo que se llama Ensayo de Desafío, donde vamos a evaluar la eficacia en animales modificados genéticamente que se los inocula y después se los enfrenta al virus para ver si se enferman o no”.

Cabe remarcar que el plan de trabajo se está desarrollando de manera sostenida y el objetivo es realizar todo el proceso en el ámbito nacional. Consultado por los contratiempos que se encontraron en el proceso, el experto señaló todo lo relacionado a cuestiones administrativas, como por ejemplo cuando se debe hacer una compra. “Es sobre todo tiempo y también es dinero por la devaluación, así que eso nos lleva atrasados alrededor de tres, cuatro meses”, precisó.

“Yo creo que en dos meses, o tres a lo sumo, ya vamos a estar iniciando la etapa final. La idea es que para julio tengamos los estudios preclínicos casi listos, y al mismo tiempo estamos avanzando con Anmat por todas las cuestiones regulatorias que vamos a tener que preparar para hacer el registro de la vacuna”, completó.

Noticias Relacionadas