Lago Puelo: el fuego quemó dos mil libros de una editorial

Después de que el incendio alcanzara el depósito del denominado Espacio Hudson, el sello patagónico lanzó una campaña para la reimpresión de los ejemplares perdidos.

Ubicada en el paraje Cerro Radal, la chacra donde se encontraba el depósito de la editorial Espacio Hudson fue alcanzada por el incendio forestal que afectó toda la región. Tanto Cristian Aliaga, su director, como su hijo lograron escapar del fuego. Sin embargo, unos dos mil libros de su catálogo se perdieron entre las llamas. Con la finalidad de comenzar a recuperar parte del mismo, la editorial acaba de lanzar una campaña a través de sus redes sociales.

Como parte de un proyecto de trabajo colectivo que incluye talleres, charlas y encuentros culturales, Espacio Hudson fue fundada hace 13 años para generar un diálogo con la gran cantidad de artistas de la región. Poco a poco, con la idea de tener un espacio estable, Aliaga comenzó a construir en su chacra de Lago Puelo un espacio que funcionara como residencia de artistas, centro cultural y sede para la editorial.

Ubicado en medio del bosque, el predio fue alcanzado por las llamas durante el martes pasado. Frente a las pérdidas materiales y culturales, la editorial acaba de lanzar una campaña a través de sus redes sociales para financiar la reimpresión de los ejemplares desaparecidos mediante la venta de los libros de su registro que sobrevivieron en diferentes espacios.

“La gente de la región tiene una conciencia ambiental muy arraigada y un gran respeto por la naturaleza, un eje que atraviesa el catálogo de la editorial y que le daba sentido al espacio físico en este lugar”, dijo Aliaga. “Lo más angustiante es ver cómo se destruyó el patrimonio, no sólo en términos materiales sino que uno no puede evitar relacionarlo con otras quemas de libros”.

Noticias Relacionadas