De festejo: el emblemático deportivo de Lamborghini cumple 50 años
Se trata del modelo Countach LP500, que fue presentado en Ginebra en 1971 y se convirtió en una marca de identidad para la compañía italiana.
Los fanáticos de los autos y las carrocerías no habrán pasado por alto este aniversario tan especial, en el que uno de los más emblemáticos cumple nada más y nada menos que medio siglo de vida.
Se trata del modelo Countach LP500, el superdeportivo de Lamborghini que fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1971, y se convirtió en una marca de identidad para la compañía italiana.
El modelo captó de inmediato la atención de todo el mundo, en especial por su diseño particular y el impactante color amarillo. En aquella presentación de Ginebra se llevó un prototipo, pero como los clientes comenzaron a llamar para pedir uno, debieron pasar de una muestra a una producción en serie, aunque pequeña.
El diseño de corte futurista de este auto estuvo a cargo de Marcello Gandini, quien antes había sido director de estilo de Carrozzeria Bertone. De Gandini fue también la idea de utilizar las puertas con apertura en forma de tijera, que pasó a caracterizar a los modelos de Lamborghini de 12 cilindros que se produjeron en años posteriores.
Las características mecánicas del LP500 fueron tan atractivas como las estéticas, ya que tenía un chasis plano y no tubular, contaba con un motor de 4.971 cm3 de 12 cilindros único en su clase, las tomas tenían un diseño de “branquias de tiburón” y estaba equipado con una avanzada electrónica.
El origen del nombre también es muy particular. Y se remonta a la época en que el auto fue escondido en un galpón en una granja en la región de Piamonte para evitar posibles interrupciones en la producción relacionadas con el malestar de los trabajadores con la empresa, que atravesaba varios conflictos.
En aquel lugar fue encontrado por un granjero quien gritó “¡Countach!”, que significa “asombro”. Al escucharlo, Gandini creyó que la palabra podía tener un gran atractivo comercial y de comunicación, por lo que decidió bautizarlo así.
Luego de las pruebas a cargo del piloto Bob Wallace, comenzó la fabricación y, entre 1974 y 1990, se produjeron 1.999 Countach en cinco series diferentes. El superdeportivo también sirvió como complemento en películas de acción, donde fue otro protagonista.
Además, le permitió a la compañía Lamborghini sobrevivir a los años más difíciles de su historia y, finalmente, alcanzar el estatus de leyenda que tiene hasta hoy, más de medio siglo después.