Lanzan una encuesta a vecinos para conocer la movilidad urbana de la región
El objetivo del estudio es recabar información de la población específica de la ciudad de La Plata, respecto de opiniones y expectativas sobre su tránsito cotidiano por la ciudad.
Mariana Birche, del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC, CONICET-UNLP), lleva adelante un proyecto de investigación sobre movilidad urbana y transporte en la ciudad. Por ello, lanzó una encuesta que apunta a recabar los puntos de vista de los vecinos y vecinas sobre estas temáticas, y se encuentra disponible de forma online en las redes del CONICET.
Según indican en la web oficial, el objetivo es recabar información de la población específica de la ciudad de La Plata, respecto de opiniones y expectativas sobre su tránsito cotidiano por la ciudad, las condiciones de accesibilidad y estado general de calles y avenidas principales y aledañas.
En este sentido, algunos de los tópicos sobre los que indaga la encuesta son el estado del arbolado, las veredas, calles de los barrios y los centros comerciales, la contaminación visual, el uso del espacio público y las dificultades que implica transitar por la ciudad para las personas con movilidad reducida.
Esta herramienta fue diseñada en el marco del proyecto de investigación denominado “Los espacios de la movilidad como elementos estratégicos para un crecimiento urbano sustentable. El caso de la ciudad de La Plata”, que Birche lleva adelante con el apoyo del IIPAC y la Comisión de Movilidad y Accesibilidad del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 1 (CAPBA 1).
El Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido depende la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FADU), y la línea prioritaria de investigación se refiere al estudio de los aspectos ambientales, energéticos, políticos y de gestión en el marco de la sustentabilidad ambiental y social.
Además, abarca el uso eficiente de la energía, su modelización y la problemática del aprovechamiento de las energías renovables; los estudios territoriales, ambientales y de transporte; los problemas referentes al cambio climático, al mejoramiento de la calidad de vida urbana y su impacto ambiental; la relación entre el crecimiento urbano regional, el ambiente y el paisaje, como además el valor del suelo en los procesos de crecimiento urbano.