ciencia

Las lluvias extremas y sequías se podrían intensificar a partir del 2028

Científicos advierten que desde 2028 podrían intensificarse las lluvias extremas y las sequías.

Un nuevo estudio liderado por científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong advirtió sobre una aceleración inminente en un patrón atmosférico tropical que podría desencadenar oscilaciones más bruscas entre condiciones húmedas y secas en distintas regiones del planeta a partir del 2028.

El fenómeno responsable es la Oscilación de Madden-Julian (MJO), una onda atmosférica tropical que actúa como marcapasos del clima en gran parte del planeta.

Su aceleración inminente podría desencadenar una oleada de "latigazos de precipitaciones", es decir, cambios súbitos entre periodos secos e inundaciones severas.

La investigación advierte que los eventos rápidos del MJO podrían incrementarse en un 40% hacia finales del siglo XXI, mientras que los “saltantes” crecerían un 23% en el mismo periodo.

Según el estudio, “el efecto de la estabilidad estática seca supera al de la desestabilización por humedad, lo que conduce a un aumento neto en la velocidad de propagación” de las ondas gravitacionales húmedas (perturbaciones atmosféricas que se propagan a través del aire) que acompañan al MJO.

Noticias Relacionadas