Lanzaron una plataforma digital para las personas con TEA

Se trata de Autismored, que funcionará con un sistema de geolocalización. Permitirá encontrar recursos de educación, salud, comercios amigables y actividades de ocio.

Fue lanzada ayer la primera plataforma digital gratuita para las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y sus familias.

La misma brindará la posibilidad de encontrar en un solo sitio recursos de educación, salud, comercios amigables y actividades de ocio debido a su funcionamiento con un sistema de geolocalización.

Asimismo, de acuerdo a sus promotores, Autismored permitirá también la interacción entre las personas con condiciones del espectro autista, así como familiares directos e indirectos, con servicios y recursos de profesionales, organizaciones y empresas que se encuentren ubicadas cerca o de manera online a fin de facilitar el acceso a sus derechos.

Además, entre otras cuestiones, la plataforma dispondrá de un sector de educación, con escuelas, terciarios y universidades que brinden asistencia; salud, con profesionales, centros o equipos de diagnóstico y tratamiento, centros de análisis clínicos y centros educativos terapéuticos, hospitales, y lugares de internación médica; y comunidad.

Al respecto, Carina Morillo, cofundadora de la Fundación Brincar, una de las organizaciones que impulsa la propuesta, dijo en dialogo con Télam que “frente a un diagnóstico de autismo, o la presunción del mismo, muchas familias están a la deriva, sin encontrar los recursos necesarios en la zona que viven. La búsqueda de apoyos, recursos profesionales, escuelas, y tantas otras necesidades, trae angustia y estrés a las familias, por eso poder contar con una plataforma como Autismored donde encontrar todo en un solo lugar es clave”.

Según aseguró Morillo, existen varias iniciativas que transforman a los lugares en “amigables” con las personas con TEA, tales como aquellas que les brindan turnos médicos en horarios tranquilos, bajar los sonidos y las luces fuertes de los sitios o en un restaurante poner un menú con QR con todas las imágenes de los platos.

Es válido resaltar que, toda persona que desee registrarse en la mencionada plataforma, debe ingresar a autismored.org y hacer click en el botón amarillo “SUMATE”. Una vez allí se puede seleccionar entre “persona natural” (para personas con autismo, familiares o conocidos) o la opción “servicios y recursos” (para organizaciones, empresas o entornos amigables).

De acuerdo a la revista médica The Lancet, el autismo afecta a 78 millones de personas en el mundo.

Mientras, se estima que en el territorio argentino más de 500 mil personas se encuentran dentro del espectro autista.

“Queremos que sea una red autogestiva y que se vaya alimentando de las personas, las familias, los profesionales, los comercios amigables y las organizaciones que se vayan sumando. La idea es que puedan ver qué tienen cerca de sus casas y sino aprovechar los servicios virtuales que hay, que luego de la pandemia crecieron mucho”, afirmó Morillo.

Noticias Relacionadas