Ciencia

Las abejas podrían detectar el coronavirus

Las infecciones provocan cambios fisiológicos detectables por estos insectos.

Un equipo de investigadores de los Países Bajos capacitó con éxito a un grupo de abejas para detectar muestras infectadas con SARS-CoV-2. Se trata de la especie Apis mellifera que, mediante el uso de protocolos de acondicionamiento pavloviano, fue capaz de identificar los olores de los visones infectados con el síndrome respiratorio agudo severo 2 (SARS-CoV-2). Así, señala el estudio, los insectos podrían formar parte de un sistema de diagnóstico más amplio para la enfermedad.

Los investigadores probaron dos protocolos de entrenamiento diferentes para evaluar el desempeño de las abejas en términos de tasa de aprendizaje, retención de memoria y precisión, y desarrollaron una evaluación rápida y no invasiva en la que se prueban varias abejas en paralelo en las mismas muestras para obtener resultados fiables sobre el estado de salud de un sujeto.

Con la ayuda de los datos obtenidos de los experimentos de entrenamiento, simularon una prueba de evaluación de diagnóstico para calcular la eficacia potencial de su de-sempeño en el diagnóstico. “Sugerimos que un diagnóstico basado en abejas puede ofrecer una prueba rápida y confiable que proporcione una adición de entrada baja a los métodos de prueba actualmente disponibles”, aseguran los autores.

Noticias Relacionadas