Ciencia

Un mechón de pelo revela que Toro Sentado tiene parientes vivos

Los científicos tardaron 14 años en encontrar una forma de extraer el ADN utilizable del gran jefe nativo.

Durante muchos años, Ernie LaPointe se ha presentado a sí mismo como bisnieto de Toro Sentado, el legendario jefe indio de la tribu de los sioux. Por ese motivo, viene reclamando sus reliquias y ha viajado por todo Estados Unidos dando conferencias como representante de los cuatro parientes vivos del gran jefe. Ahora, gracias al análisis del ADN extraído de un mechón de pelo del gran líder, su parentesco fue finalmente confirmado por la ciencia.

La confirmación fue posible gracias a un nuevo método para analizar linajes familiares utilizando fragmentos de ADN antiguos, desarrollado por un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge y el Centro de Geogenética de la Fundación Lundbeck. La técnica difiere de los enfoques tradicionales para el análisis de ADN que buscan una coincidencia genética entre el ADN específico en el cromosoma Y transmitido por la línea masculina o, por la línea femenina, el ADN específico en las mitocondrias transmitido de la madre a su descendencia. Ninguno de los dos era particularmente confiable ni podía usarse, ya que Lapointe afirmó estar relacionado con Toro Sentado por parte de su madre.

En su lugar, los investigadores buscaron “ADN autosómico”, nuestro ADN no específico de género, en la muestra corporal. Así, el equipo comparó el ADN autosómico del mechón de pelo de Toro Sentado con muestras genéticas de Lapointe y otros Lakota Sioux. La coincidencia resultante confirmó que Lapointe es el bisnieto de Toro Sentado y su descendiente vivo más cercano.

Noticias Relacionadas