Ciencia

Encuentran en Alemania un tesoro romano de más de 5.500 monedas de plata

Fueron descubiertas mientras se realizaban obras de construcción en Augsburgo. Tienen casi 2.000 años de antigüedad.

Un grupo de arqueólogos de Alemania presentó un hallazgo excepcional de la época romana. Se trata de 5.500 monedas que fueron encontradas en medio de obras de construcción y que durante siglos permanecieron bajo la grava del antiguo cauce del río Wertach, en la ciudad alemana de Augsburgo.

Se encontraron más de 5500 denarios de los siglos I y II de nuestra era, con un peso total de 15 kilogramos. Las monedas más antiguas se remontan a la época del emperador Nerón y tienen casi 2000 años.

“Esta cantidad de dinero debe haber sido enorme para los estándares antiguos”, expresó el investigador Stefan Krmnicek, del Instituto Arqueológico de la Universidad de Tubinga.

Para los especialistas, lo más probable es que estas monedas pertenecieran a personas de altas clases sociales, como militares o comerciantes.

Augsburgo es considerada la base militar romana más antigua de Baviera. Aproximadamente en el año 15 a. C. en el lugar del hallazgo se sabe que existía un campamento militar, que más tarde fue utilizado como depósito de suministros.

Los investigadores esperan que este importante hallazgo pueda proporcionar valiosa información sobre la vida de los romanos en Augsburgo. Ahora los especialistas deberán trabajar en la limpieza de cada moneda y examinarlas.

“Las monedas de la época del Imperio Romano son básicamente el medio de comunicación de la antigüedad”, sostuvo Krmnicek. Por ejemplo, las imágenes impresas dan una idea de qué valores prevalecían en ese momento.

En el sitio donde se halló el nuevo tesoro se han encontrado anteriormente armas, herramientas, joyas y vajillas romanas. Los arqueólogos cuentan los descubrimientos de Augsburgo entre los más importantes de este tipo en Alemania.

Noticias Relacionadas