Las prácticas ilegales en WhatsApp que hay que tener en cuenta

Se estima que actualmente se envían más de 100.000 millones de mensajes al día.

Cuando utilizamos WhatsApp nos manejamos con tanta naturalidad que no sabemos que ciertas prácticas infringen leyes, como la Ley de Protección de Datos, y podrían acarrearnos una denuncia.

Aunque habitualmente lo utilizamos para compartir gran cantidad de información, sin pensar demasiado en ello, la Ley de protección de Datos también se aplica a los mensajes de WhatsApp.

A continuación, algunos ejemplos de cómo se puede infringir la ley o cometer un delito por el uso indebido de WhatsApp según Eduard Blasi, profesor colaborador de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y experto en protección de datos.

Por ejemplo, en las capturas de pantalla se muestran conversaciones que pueden identificar a una persona de forma directa o indirecta, lo que podría comportar una infracción en materia de protección de datos.

Además de la infracción por protección de datos, en función del tipo de conversación, las personas afectadas podrían reclamar una indemnización por daños y perjuicios, por una posible lesión del derecho al honor o a la intimidad.

Y, más allá de eso, en los casos más graves, si se difunde una conversación privada de terceras personas, podría incurrirse en un delito de revelación de secretos. ¡Así que cuidado con el uso que le damos a la app!

Noticias Relacionadas