Las Terapias Intensivas presentan un leve descenso de ocupación

Algunos hospitales de la región mostraron bajas significativas en su capacidad de camas de cuidados críticos. La campaña de vacunación avanza en el país y el fin de la pesadilla está cada vez más cerca.

Por primera vez, la segunda ola de coronavirus parece dar un poco de respiro en el interior de las salas de Terapia Intensiva de los centros hospitalarios de la ciudad.

Según datos estadísticos de la Dirección de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, a los que accedió diario Hoy, en los últimos cinco días hubo un descenso del 14% en cuanto a la ocupación de camas de cuidados críticos en los hospitales públicos provinciales de la región.

El pasado 13 de junio, hace cinco días, el promedio de camas ocupadas era del 75%, mientras que en la actualidad es del 61%.
A su vez, dos establecimientos sanitarios registraron bajas significativas en su disponibilidad de camas de terapia de adultos. El Hospital San Martín registraba el tres de junio un 91,2% de ocupación en su Unidad de Cuidados Intensivos (UTI) de adultos, que descendió a un 68,4%. Un intensivista de ese nosocomio le confirmó a este multimedio que han disminuido los llamados de solicitud de camas en ese establecimiento.

El Hospital Gutiérrez, por su parte, tuvo un comportamiento similar: pasó de un 80 % de ocupación en esa fecha a un 54,6% al día de hoy. A casi seis meses del inicio de la campaña nacional de vacunación contra el Covid-19 y con más de 19 millones de dosis distribuidas en todo el territorio nacional, el panorama comienza a mostrar signos de claridad.

En la jornada de ayer, la ocupación de UTI del Hospital Italiano era del 82%. El 10 de junio, hace ocho días, la cifra era el del 94%.

Índices en baja

En relación a los operativos Detectar, que llevan adelante las Brigadas Sanitarias Ramona Medina junto a la Región Sanitaria XI y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires en diferentes barrios de la ciudad, los índices de positividad también indicaron un leve descenso de contagios.

“Estamos cerrando los números de la semana, pero por lo que venimos observando en cada uno de los puntos ha bajado un 16% la positividad. Estamos en el orden del 32, 33%, cuando estábamos en el 40%. Está bajado levemente la positividad en la región”, le manifestó a diario Hoy Claudio Cardoso, director ejecutivo de la Región Sanitaria XI.

Noticias Relacionadas