La Plata

Ley Benjamín: la importancia para los chicos con altas capacidades

Stefano Marconi es de Tolosa y tiene altas capacidades. Su padre Adrián habló sobre las características y qué se busca con esta ley.

Stefano Marconi tiene 6 años, es oriundo de Tolosa, fanáticos de los autos y tiene altas capacidades. Su papá Adrián Marconi junto a Patricia Simao, especialista en altas capacidades, tuvieron un encuentro e informaron en una charla con CNN Radio, sobre cuáles son las características de un niño con altas capacidades y qué busca la Ley Benjamín. 

El padre de Stefano, expresó que “es una aventura constante y se aprende día a día de él. Descubrimos sus altas capacidades de chiquito y a los 7 meses ya comenzó a hablar”.

La especialista detalló algunas características de los chicos como Stefano: “Son intensos, curiosos, buscan aprender constantemente, hacen muchas preguntas y son autodidactas”.

“Estos son chicos que no se cansan rápido, se aburren fácilmente en el colegio y les cuesta dormir. Algunos aprenden a leer a los 3 o 4 años y cuando comienzan primer grado, hay tareas que son repetidas para ellos”, detalló Patricia Simao. 

Stefano tiene un hermano recién nacido, le encanta mirar automovilismo y la formula 1. Con apenas un año y medio, ya sabía más de 50 marcas de vehículos.

"Cuando le mostrás una foto, él mira lo que está atrás primero. A veces nos muestra cosas que nosotros no vemos. Es increíble", destacó su papá. 

“A chicos con altas capacidades, les encanta jugar con el lenguaje, son de obsesionarse con un tema, lo investigan hasta que lo agotan y después pasan a otro”, destacaron.

Patricia Simao explicó también cómo se hace para saber si un niño posee altas capacidades: “se dan dos entrevistas con los padres para recabar información cognitiva, cómo se desarrollan con el juego o cómo se relacionan. Después tenemos cuatro encuentros con el chico donde se evalúan varias áreas”.

¿Qué es la Ley Benjamín?

La ley Benjamín un proyecto de ley que garantiza el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes con altas capacidades intelectuales.

Fue elaborada en conjunto con ONGs dedicadas a la temática y la familia de Benjamín, un niño platense de siete años que obtuvo un fallo del Juzgado de Garantías N° 1 del Departamento Judicial de La Plata para continuar sus estudios.

“Busca que los docentes y el ámbito educativo tenga preparación para detectar a estos chicos. Benjamín, es un chico con altas capacidades que tenia el deseo de saber más y se encontró con una gran traba porque a pesar de rendir una evaluación, el colegio no lo dejó pasar de grado”, destacaron en la entrevista.

Se busca que chicos como Stefano y Benjamín sean contenidos por el sistema educativo y logren explotar sus capacidades. 

Noticias Relacionadas