Llevarán a cabo dos jornadas sobre prevención sísmica

Las organiza el Inpres.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) organizará dos jornadas con actividades relacionadas con el monitoreo, la prevención y la actividad sísmica, entre otras, en el marco de una serie de celebraciones por el 50º aniversario de la creación de ese organismo científico.

En este sentido, hoy y mañana se llevarán adelante dos jornadas de ponencias y debates con especialistas en la temática en la sede central del Inpres, situada en Desamparados, San Juan.

Entre las funciones esenciales que tiene a cargo el instituto, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, aparece la instalación y mantenimiento de dos redes de monitoreo sísmico, la Red Nacional de Estaciones Sismológicas y la Red Nacional de Acelerógrafos, “las cuales han crecido y se han desa­rrollado a lo largo de la historia”, según señaló el director, Rodolfo García, en diálogo con Télam Radio, quien también precisó que estas estaciones de monitoreo se encuentran estratégicamente situadas en todo el territorio nacional.

El Inpres fue creado por ley nacional en mayo de 1972, aunque García afirmó que el origen del instituto se remonta a 1944, “luego de la ocurrencia del terremoto de San Juan el 15 de enero de ese año”. En respuesta a este hecho, se creó el Consejo de Reconstrucción de San Juan, que luego “se transformó” en el Inpres.

Noticias Relacionadas