ciencia

Los dinosaurios podrían haber llegado a tener muchas neuronas

Un informe destaca que el cerebro de algunas especies estaba tan densamente poblado de neuronas como el de los primates modernos.

Un novedoso estudio levantó gran polémica en el mundo científico en las últimas horas. Los científicos a cargo del informe destacan la posibilidad de que algunos dinosaurios tuvieran una gran cantidad de neuronas en sus cerebros, incluso tantas como las de los primates modernos. De esta manera, aseguran que podrían haber sido tan inteligentes como ellos, teniendo la capacidad de usar herramientas, o de transmitir cultura a otras generaciones.

Este posible descubrimiento generó diversas opiniones y fuertes debates dentro del ámbito. Muchos de los paleontólogos tomaron esta novedosa información con mucho entusiasmo, mientras que otros rápidamente intentaron desechar estas hipótesis. Los que lo tomaron con algarabía explicaron que es fundamental este estudio para comenzar a comprender mejor el cerebro de estos animales.

Para llegar a estas polémicas conclusiones, la científica a cargo, Suzana Herculano-Houzel, recurrió a la densidad de las neuronas en la corteza cerebral. Lo que hizo la investigadora fue aprovechar una base de datos previa que comparaba las densidades neuronales entre reptiles, aves y mamíferos, para extrapolar especialmente los datos de las aves modernas, que están emparentadas evolutivamente con los extintos dinosaurios. Así, desa­rrolló una ecuación que correlaciona la masa cerebral de un animal con el número aproximado de neuronas en el cerebro, especialmente en la corteza.

Bajo estos nuevos parámetros, la doctora explicó que, por ejemplo, el reconocido Tyrannosaurus rex, con un cerebro que pesaba un tercio de un kilogramo, tenía aproximadamente 3.300 millones de neuronas corticales, lo que sería el equivalente al cerebro de un babuino y poco menos que el de un gorila. A pesar de todo esto, desde el propio informe confirman que aún resta mucho por hacer para poder terminar de confirmar estas cuestiones, más que todo porque la inteligencia puede y debe medirse también con otros parámetros y formas.

Noticias Relacionadas