Los elefantes podrían desaparecer en 15 años

Una nueva investigación advierte que la venta del marfil en Europa y la falta de regulación podría poner en jaque las poblaciones de estos mamíferos

Pese a las innumerables de-nuncias, campañas de protección, la situación de los elefantes parece no mejorar en ninguna parte del mundo. El comercio de marfil que se mantiene, especialmente, en varios países asiáticos y europeos tiene en jaque a las poblaciones de estos mamíferos. Su situación es tan grave que, si se mantiene la venta de artículos de este material, es probable que en 15 años desaparezca la especie.

La advertencia la hizo un estudio elaborado por científicos del Reino Unido, quienes tras comprar 109 piezas de marfil en páginas de internet y anticuario en una decena de países europeos y analizarlas, concluyeron que la gran mayoría de los objetos, cerca del 75%, eran ofrecidas como antigüedades anteriores a 1947, pero en realidad eran de fechas mucho más recientes. De hecho, el 19% fueron elaboradas con colmillos de elefantes que estuvieron vivos entre 1990 y 2000.

De acuerdo con los especialistas, en ese punto está el gran inconveniente. Para comercializar marfil dentro de la Unión Europea se requiere un certificado de las autoridades correspondientes, a menos que se trate de piezas adquiridas antes de marzo de 1947. En ese caso se pueden vender sin ningún tipo de documentación. Y ahí, justamente, está el gran problema, ya que muchos vendedores hacen pasar sus productos como antigüedades de más de medio siglo.

“Esto demuestra que el marfil ilegal está siendo vendido en toda Europa. Esto debe ser el final de este comercio sangriento. Todos los días la venta de estas ‘baratijas’ nos acerca al fin de los majestuosos elefantes”, explicó uno de los especialistas.  

La investigación, además de hacer un llamado a los países europeos y asiáticos para que tomen medidas más rígidas para restringir este tipo de comercio, concuerda con la difícil situación de los mamíferos. Entre 2007 y 2014 la población de elefantes africanos de sabana cayó en 30% debido a una intensa destrucción de hábitat y la caza furtiva. Eso, en otras palabras, significó la desaparición de 144 mil elefantes en sólo siete años.