Los hospitales del país se encuentran al límite de la ocupación de camas

Aunque los casos de Covid registraron un leve descenso, a nivel nacional el sistema sanitario sigue al borde del colapso. Por su parte, en el AMBA la ocupación es del 77,3%.

Si bien los casos positivos y las muertes por Covid-19 registraron un leve descenso, eso no se traduce en un alivio del sistema de salud en las provincias. Al contrario, a nivel nacional, el porcentaje de ocupación de camas es del 78,1 por ciento y en el Área Metropolitana de Buenos Aires del 77,3 por ciento.

“El aumento de casos era totalmente esperable, y si bien estamos viendo la posibilidad del descenso a partir de las medidas de aislamiento, esto va a ser a los diez, quince días. Todavía tenemos que esperar un poquito”, le expresó a diario Hoy el doctor Ricardo Teijeiro, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.

A su vez, el experto manifestó que “todas las segundas y terceras olas en todos los países del mundo fueron el doble y el triple de casos que en las primeras olas. Eso es lo esperable y sobre todo en época invernal”.

Hasta la fecha, en Argentina hay 7.417 personas internadas en Terapia Intensiva, lo que es una cifra récord.

“Están llegando vacunas. Si nosotros llegamos a vacunar más del 50 por ciento de la población rápidamente, seguro que vamos a tener cierto control de la circulación del virus”, recalcó Teijeiro.

“En este momento estamos en un incremento de casos que si no hacemos nada va a seguir incrementándose y va a, quizás, duplicarlo. Si no-sotros, a parte de las medidas de aislamiento vacunamos, seguro que para después de agosto va a empezar a disminuir fuertemente”, agregó el profesional.

Esperando una cama

El Ministerio de Salud y el sector privado de salud de Neuquén alertaron en las últimas horas sobre la capacidad sanitaria en la provincia por la segunda ola de coronavirus y precisaron que 57 personas están a la espera de camas en Terapia Intensiva.

“El panorama que avistamos, atravesando esta segunda ola, es muy complejo, con circulación simultánea de nuevas cepas en toda la provincia y una baja en la edad de internación, que registró un promedio de 49,8 años”, indicaron a través de un comunicado en el que advirtieron que “la provincia continúa con una ocupación de camas de Terapia Intensiva del 100 por ciento”.

La situación, como en todo el territorio nacional, es muy grave.
En Entre Ríos, el gobierno informó que se registra una ocupación de más del 79,48 por ciento del total de las camas de Terapia Intensiva (UTI) instaladas en los diferentes efectores sanitarios, quedando solo 55 camas libres en toda la provincia.

Noticias Relacionadas