CIENCIA

Los koalas podrían extinguirse en menos de tres décadas

Se trata de una especie amenazada desde hace años. El cambio climático, que trae consigo incendios masivos y fuertes sequías entre otras cosas, es un factor clave que explica el empeoramiento de la situación del animal.

Investigaciones recientes dieron cuenta del grave contexto que atraviesa el koala. Si bien es una especie que se encuentra amenazada desde hace ya varios años, la situación empeoró durante el último tiempo debido principalmente a los efectos del cambio climático. En los últimos tres años, Australia ha padecido una cantidad inconmensurable de incendios forestales tras enormes sequías, siendo este un aspecto fundamental para explicar la reducción de la cantidad de animales. La acción humana, como la deforestación y la caza por ejemplo, también juega un rol vital que incide directamente en el animal. Al ser una especie endémica del país de Oceanía, en otras palabras exclusiva, estiman que podría extinguirse para el 2050.

Las estadísticas reflejan que hace algo más de dos siglos se registraban en total unos 10 millones de ejemplares. En el último siglo, esa cifra se vio reducida considerablemente, ya que solo se registraron unas pocas decenas de miles de koalas. Informes dan cuenta que en el 2018 se contabilizaron unos 80.000 animales y en el 2021 ese número volvió a descender pasando a solamente 58.000.

De esta manera, se evidencia la gravedad de la situación, ya que la población en solo tres años se vio reducida en un 30%. Ante este desolador escenario, diversas agrupaciones y ONG han reiterado el pedido de ayuda al Gobierno local solicitando que brinde los recursos necesarios para contrarrestar la dramática situación.

Noticias Relacionadas