11 de octubre, Día del Martillero Público
Los martilleros públicos festejan dando batalla al ejercicio ilegal de la profesión
En el marco de las celebraciones que recuerdan la formación de la primera Asociación de Corredores Públicos, desde el Colegio de profesionales de la ciudad resaltan la “lucha contra las franquicias internacionales”
Un día como hoy, pero del año 1943, en la ciudad de Tandil se llevó a cabo la Asamblea Constitutiva de pioneros y forjadores de la profesión, que consolidó la idea de crear una asociación, federación o Colegio de Martilleros y Corredores Públicos.
En homenaje a aquellos iniciadores, se eligió la fecha del 11 de octubre para celebrar en la Argentina el Día del Martillero Público. A su vez, desde agosto de 1986, la Federación Argentina de Entidades de Martilleros y Corredores Inmobiliarios (Faemci) declaró que en paralelo también se festeje el Día del Corredor Inmobiliario.
Como es sabido, estos profesionales son los encargados de consumar ventas en remates públicos de cualquier clase de bienes muebles, inmuebles, marcas, patentes y todo aquello cuya oferta no esté prohibida por la ley o encomendada a otras profesiones específicas.
En torno a los desafíos actuales de la profesión, el vicepresidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial La Plata, Santiago López Akimenco, dijo ante este medio: “Como siempre, estamos cumpliendo las funciones de control del ejercicio profesional. En este sentido, resaltamos la lucha contra el ejercicio ilegal, fundamentalmente con las franquicias internacionales que están funcionado en el país desde hace unos años”.
En el marco de los festejos en la ciudad, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del departamento judicial La Plata realizará el próximo viernes una serie de actividades. En memoria de los colegas fallecidos, por la mañana se llevará a cabo una Misa en la iglesia San Ponciano.
Luego, a las 12.30, en el auditorio de la Caja Profesional se entregarán diplomas a colegiados que cumplen distintos años en actividad. Para concluir, a las 13.30, en la Asociación de Martilleros Públicos de La Plata, de calle 17 entre 53 y 54, habrá un vino de honor.
