Los optómetras podrán matricularse en la provincia de Buenos Aires

“Nos abre la posibilidad a futuro de poder trabajar en el ámbito tanto público como privado”, le expresó a diario Hoy Néstor Agustín Alberdi, quien se convirtió hace pocos días en el primer matriculado, en lo que se considera una reivindicación para la profesión.

Los optómetras podrán matricularse en Buenos Aires, que se suma a las provincias que reconocen su trabajo en el primer nivel de atención. El pasado 5 de diciembre el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires habilitó la matriculación profesional a graduados de la Licenciatura en Óptica Ocular y Optometría.

“A nosotros el título nos habilita, dentro de lo que sería salud visual, a examinar al paciente y determinar cuál es la corrección óptica que necesita, ya sea un lente de contacto, un anteojo o cuál es la fórmula que necesita para corregir su problema visual”, le expresó a diario Hoy Néstor Agustín Alberdi, que es licenciado en Óptica Ocular y Optometría y además es docente en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

En esa línea, sostuvo: “La formación que tenemos nos permite evaluar al paciente, hacer un examen integral y determinar si el ojo como órgano integral está en condiciones normales, ya sea anatómica, fisiológica o patológica; como para poder decir si el paciente necesita ser derivado porque tiene alguna patología que tiene que tratar el médico oftalmólogo o si el paciente está en condiciones normales”.

A su vez, el profesional que se graduó en el 2007 y que forma parte del proyecto de extensión de Salud Visual de Exactas, detalló que otros colegas también iniciaron tiempo atrás el trámite para poder obtener la matrícula.

“A nosotros una vez que nos recibimos, el Estado nos otorga por intermedio del Ministerio de Educación un título, que tiene un alcance de validez nacional y tiene unas determinadas incumbencias que es lo que nos habilita a nosotros a ejercer dentro de ese marco regulatorio. Actualmente, no había en el ejercicio profesional, entonces nosotros estábamos ejerciendo nuestra profesión dentro de lo que las incumbencias del título nos permiten y no estábamos de alguna manera siendo regulados como una profesión de la salud. Lo lógico es que esa regulación venga por parte del Ministerio de Salud, en este caso el de la provincia de Buenos Aires”, detalló.

Consultado por los beneficios en esta nueva etapa, el trabajador remarcó: “Creería que nos abre la posibilidad a futuro a poder trabajar en el ámbito tanto público como privado, lo que serían las salitas de atención primaria. Entonces la obtención de la matrícula nos habilita la posibilidad a futuro de por ejemplo ir a buscar trabajo a un hospital público, a una salita de atención primaria en el ámbito estatal y en el ámbito privado trabajar en alguna clínica, abrir un consultorio de atención”.

Para concluir, el decano de Exactas, Dr. Mauricio Erben, se refirió a la habilitación de la matrícula en la Provincia. “La posibilidad de obtener una matrícula es una reivindicación para la profesión, fruto del trabajo constante de las y los docentes, estudiantes, extensionistas e investigadores de óptica ocular y optometría, que tienen un compromiso profundo con la salud visual como parte de los derechos humanos fundamentales”, afirmó.

Noticias Relacionadas