salud

Los peligros de las sobredosis de vitaminas

El uso excesivo de vitaminas puede resultar perjudicial para la salud.

Es bien conocido en el saber popular que el déficit de vitaminas (hipovitaminosis) puede ser la causa de diversas enfermedades por lo que es importante tener una alimentación saludable y equilibrada que nos proporcione la cantidad suficiente. 

Ahora bien, aunque no se suele hablar mucho sobre el tema, el consumo excesivo de vitaminas puede provocar una sobredosis.

Este fenómeno viene extendiéndose con el uso indiscriminado de grandes cantidades de vitaminas, y complejos vitamínicos, que se venden habitualmente en la farmacia sin prescripción médica. 

Las vitaminas son compuestos químicos muy activos y su uso no está exento de riesgos ya que pueden ser tóxicas al consumirlas en mayor cantidad. 

Razones por las que un compuesto beneficioso puede convertirse en tóxico cuando se utiliza en exceso:

La cantidad del principio bioactivo no utilizado se puede acumular en ciertos tejidos: por ejemplo, las sustancias lipófilas lo hacen en el hígado, y las hidrófilas se almacenan en los riñones y el hígado, lo que provoca efectos dañinos a largo plazo.

Es posible que el exceso de compuesto bioactivo se metabolice a sustancias tóxicas, por eso es importante prestar atención a las sustancias que se acumulan en el hígado.

El exceso de compuesto bioactivo también puede interaccionar con otras sustancias presentes en nuestro organismo como los fármacos, algo que puede resultar perjudicial para nuestra salud.

Noticias Relacionadas