CIENCIA

Creen que podría haber agua en un exoplaneta

Para un equipo de la Universidad de Berna, el exoplaneta TOI-2257 b, que es más grande que la Tierra, podría contener agua líquida.

Un equipo astronómico de la Universidad de Berna (Suiza), halló el exoplaneta TOI-2257 b. Es más grande que la Tierra y creen que podría contener agua en estado líquido, lo que sería un gran avance en materia científica.

Un exoplaneta está por fuera de nuestro sistema solar, es decir que no orbita alrededor del sol, sino que lo hace con otro cuerpo. En el caso de TOI-2257 b, lo hace alrededor de una “enana roja”, una estrella más fría que el Sol.

Según explicaron los científicos en su artículo, publicado en la revista internacional Astronomy and Astrophysics, alrededor de cada estrella existe una franja orbital. En ella el calor recibido de la estrella puede permitir que haya agua líquida en los planetas que giren en su entorno.

Por eso, desde el equipo a cargo de Nicole Schanche consideraron que, con su período orbital de 35 días, el exoplaneta queda a una distancia de la enana roja en la que le es posible albergar agua.

Por otro lado, la posibilidad de seguir de cerca lo que ocurre en ese planeta son altas dado que como está en esa ubicación, tiene periodos orbitales cortos. Estos cuerpos se pueden analizar con mayor frecuencia que los más lejanos.

El equipo señaló que el exoplaneta no tiene una corteza sólida como la Tierra y otros del sistema solar. Además de que es más gaseoso, tiene una suficiente profundidad en su atmósfera y la presión crece a pasos agigantados. Por todo eso la probabilidad de vida debe pensarse de otro modo, aunque existiría una posibilidad.

El planeta TOI-2257 b tiene una temperatura media como la de la Tierra, pero la misma varía entre los 100° C y los 80° C bajo cero dependiendo si está lejos o cerca de la estrella, por lo que un margen tan amplio hace difícil la adaptación de la vida.

Noticias Relacionadas